Un hombre que guarda la historia de Noia en miles de instantáneas

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

El mecánico naval cuenta con más de 5.000 imágenes de la comarca desde el año 1900

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Güeto Sóñora (Noia, 1946) es una persona inquieta y un apasionado de su pueblo, de su historia y de sus gentes. Mecánico naval de profesión, pasó la mayor parte de su vida embarcado, reparando motores en alta mar y viajando por casi todo el mundo. Eso sí, al trabajar en un petrolero «case non parabamos e apenas baixabamos a terra». Pero su vida cambió hace quince años. Le llegó la jubilación y comenzó otra nueva etapa. Ahora es feliz en su casa y con sus cosas. Escribe libros y también colecciona fotografías antiguas de Noia y de otros municipios de la comarca. Posee unas cinco mil instantáneas con las que se puede recorrer parte de la historia de la villa noiesa y de la zona.

Un taller del municipio fue su primer lugar de trabajo. Aprendió el oficio de mecánico y le sirvió para subirse a bordo de un barco de la empresa Elcano, en la que estuvo 33 años.

Güeto Sóñora es un auténtico forofo del fútbol. Su equipo favorito es precisamente el de su localidad, el Noia. Llegó a ser directivo muchos años y ve casi todos los partidos. Sin ir más lejos, el domingo viajó hasta A Laracha para apoyar a sus jugadores.

La afición por este deporte y por el conjunto blanco le llevó a escribir varios libros. Todos, relacionados con el equipo de la villa. El último se titula Historia del fútbol noiés. Tiene mil páginas y otras tantas fotografías. Los aficionados interesados aún pueden hacerse con algún volumen, pues está a la venta en la imprenta Gutenberg de la localidad.

El deporte es una de sus grandes pasiones. Se empapa de fútbol y sus conocimientos no pasaron desapercibidos, ya que fue también el narrador de las gestas deportivas del Noia. Colaboró con emisoras de radio y televisión locales, en las que aportaba su visión de los partidos del conjunto de San Lázaro.

Nuevo libro

Ahora mismo, en la cabeza de Ricardo Güeto está dando vueltas un nuevo proyecto. Bueno, ya es casi una realidad. Está preparando un volumen que se va a titular Ría de Muros e Noia. El libro reflejará la historia de la zona y en especial la de los astilleros, pero también de los accidentes marítimos en los que se vieron implicados sus gentes. «Xa levo 500 páxinas pero a miña intención é chegar ás mil», dice.

Aunque su verdadera pasión es la fotografía. «Sempre me gustou ter fotos e gardalas. Empecei de moi novo a xuntalas».

Fue poco a poco, como una hormiga. Pidiendo copias y haciéndose con instantáneas deterioradas y que fue reparando.

La colección está integrada por más de cinco mil fotos, repartidas en 127 álbumes. Tiene una página en Facebook en la que todos los días mete varias imágenes. En la actualidad pueden ser vistas más de mil, relacionadas con la villa noiesa y la comarca.

El fútbol tiene un apartado especial en esta colección, pues este deporte es una de sus debilidades. Sin embargo, Güeto Sóñora afirma que las relacionadas con los berberechos son a las que más cariño le tiene. «É a principal actividade do pobo, á que se dedica moita xente».

El tesoro fotográfico es muy demandado por sus vecinos pues hay muchas imágenes que son únicas. Paisajes, calles, gentes... Todo un abanico de rincones. «Hai xente que me pide copias e incluso teño peticións de América e de toda España. Estes días mandei varias para Canarias. Son para un de Noia que vai abrir un bar e quere ter o seu pobo nas paredes».

En su poder está parte de la historia de Noia. Desde 1900 hasta ahora. Tiene de todo. Acontecimientos como las corridas de toros o los desbordamientos del Tambre hasta la visita de Franco son algunos momentos que tiene guardados en sus archivos.