Seis de cada diez barbanzanos ejercieron su derecho a voto, mil más que en el 2012

La Voz

BARBANZA

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Contra las previsiones y malos augurios sobre el desánimo de los votantes, llamados por tercera vez a las urnas en nueve meses, ayer hubo más participación que en los últimos comicios autonómicos, celebrados en el 2012. En general, se puede decir que los barbanzanos respondieron en la jornada electoral, ya que el 61,8% del censo (que asciende a 95.117 personas) ejerció el derecho al voto, lo que supone un aumento de casi un punto respecto a hace cuatro años. En la práctica, unas mil papeletas más. No supone un salto significativo cuantitativamente, pero al menos la variación es positiva.

La actividad en los colegios llegaba de forma desacompasada. Antes de la hora de la comida, el 15% de los votantes ya había cumplido, aunque la mayoría acabó acudiendo con el almuerzo hecho. Finalmente, más del 75% de los votantes barbanzanos se desperezaban electoralmente por la tarde.

Participación por concellos

En una lectura por comarcas de los datos, la noiesa se mantiene a la cabeza en cuanto a participación, ya que ayer el 63,3% de sus votantes se reencontraron con las urnas, un 3,3% más que en Arousa norte, si bien es cierto que los resultados fueron muy desiguales en función de los concellos.

A la cabeza está el de Noia, en donde votaron el 66,1%; seguido de Rianxo con el 65, 17% (el municipio en donde más aumentó la participación porcentualmente, dos puntos); y A Pobra con el 64,99%. Cabe señalar, también que se registró una menor participación en Outes y Lousame, aunque es en Mazaricos donde menos respuesta hubo a la llamada electoral (solo el 54,78%).

Los barbanzanos fueron algo más reticentes a acercarse a las urnas que en el resto de Galicia, siendo la media comarcal un 2% más baja que la gallega.