El Museo de Artes acogió la entrega de unos premios Atlante más que consolidados

BARBANZA

MARCOS CREO

El presidente de la fundación anunció que en la próxima edición el galardón comarcal se abrirá a artistas de toda Galicia

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo del Grabado de Artes abrió ayer sus puertas con una de las exposiciones más esperadas del año, la que exhibe las obras ganadoras y finalistas del premio Atlante, así como una selección de 43 trabajos de los 323 presentados al certamen, que ayer también entregó sus premios. Después de siete ediciones, los galardones están ya más que consolidados, algo que, según destacaron los miembros del patronato de la Fundación Museo de Artes, evidencian la cantidad y la calidad de los grabados presentados al concurso.

Además de la entrega de los diplomas acreditativos a los artistas que han inscrito su nombre en el palmarés de los Atlante este año, el acto de ayer también sirvió para agradecer públicamente su apoyo a tres personas que han colaborado estrechamente con la Fundación Museo de Artes tanto para sostener la actividad de la sala como la celebración de los premios. José Silveira, empresario y miembro del patronato, su mujer, María del Rosario Martín, que da nombre a uno de los galardones otorgados, y Ramiro Carregal. Los tres recibieron, emocionados, una insignia a modo de homenaje.

Antes de la entrega de los galardones a los premiados, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó el catálogo que recoge los grabados de la pasada edición del Atlante, un recopilatorio que, según destacó, «é unha visualización do traballo realizado». Al mismo tiempo, destacó la peculiaridad del certamen convocado por el Museo de Artes porque «seguramente estes artistas non atopan demasiados espazos de recoñecemento para os traballos realizados con esta técnica».

Lorenzo habló también de la relevancia que está alcanzando el Atlante tras siete ediciones y expresó su deseo de que sirva de trampolín para los participantes. Por su parte, el presidente de la Fundación Museo de Artes y alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, incidió en la dimensión que han alcanzado los premios: «Esta sétima edición vén a dicir o que xa dixeron outras antes, e é que este premio está consolidado, non só pola cantidade de traballos e a diversidade de países dos que proceden, senón pola calidade das obras presentadas».

Próxima convocatoria

Como presidente de la fundación, Ruiz Rivas fue el encargado de dar a conocer las novedades que llevará consigo la próxima edición de los galardones. La principal variación es que el premio comarcal se extenderá el año que viene al conjunto de Galicia: «A calidade demostrada polos artistas da bisbarra ponos en condicións de competir con outros gravadores de toda Galicia».

Aunque no lo tenía previsto, Javier Expósito, vicepresidente de la fundación y alma máter del museo, también tomó la palabra antes de que Alfonso Costa, miembro del jurado, diese lectura al fallo de los séptimos premios Atlante para mostrar su «agradecimiento permanente a Ribeira, al Concello y a todos los partidos políticos» por su apoyo a la sala del grabado de Artes, plasmado en un reciente convenio. Por último, defendió el trabajo que se está realizando: «Como patronato intentamos hacer las cosas lo mejor posible, y creo que vamos por el buen camino».

Reparto de distinciones

Luego tocó hacer entrega de sus diplomas a los agraciados con el Atlante de este año, una ceremonia que se abrió con la entrega a Encarna Méndez, acreedora del galardón Barbanza-Ría de Arousa. Los premios internacionales recayeron en Manuel Moreno y el polaco Mateusz Turek; el María del Rosario Martín fue concedido a Iván Araújo; y el galardón principal, el Ramiro Carregal que está dotado con 5.000 euros, fue a parar a manos del cordobés Francisco Igeño Arteaga.