Cultura reclama al Concello boirense que cumpla el convenio del pazo de Goiáns

BARBANZA

MARCOS CREO

Desde el Ministerio manifestaron su preocupación por el estado de abandono del inmueble tras tener constancia de ello a través de IC Boiro

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después de ceder cuatro millones de euros para la adquisición del pazo de Goiáns, desde el Ministerio de Cultura se ponían en contacto este mes con el gobierno de Boiro pidiéndole explicaciones por no haber cumplido con su parte del convenio. En la segunda cláusula del mismo se especificaba que sería destinado a convertirse en un centro cultural de ámbito local y comarcal, museo del mar y jardín botánico.

Tras tener constancia a través del portavoz de IC Boiro, Manuel Velo, de la situación de abandono en la que se encuentra el inmueble, protegido bajo la catalogación de bien de interés cultural (BIC), desde el Gobierno central mostraban su preocupación por el estado del pazo y lamentaban que no hubiera tenido el fin previsto por el acuerdo que firmaron en julio del 2010 la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el entonces alcalde boirense, Xosé Deira.

El concejal boirense Manuel Velo explicaba en el escrito remitido al Ministerio de Cultura que «el Ayuntamiento no cumplió el convenio, ni se preocupa de conservar el histórico pazo de Goiáns, dejándolo caer, por derrumbe de los techos y ni siquiera coloca unas uralitas, como reiteradamente le hemos pedido, por lo que las lluvias penetran en las paredes deshaciéndose el barro que une las piedras centenarias». Además, aseguraba en esa misma misiva que «la finca está abierta, sin vigilancia, entrando tractores y coches a saquear escudos y objetos de valor histórico».

Comisión de seguimiento

El portavoz de IC Boiro reprochaba, asimismo, que no se hubiera llevado a cabo una comisión de seguimiento para comprobar el cumplimiento del convenio tras el desembolso realizado para facilitar a la corporación local la adquisición del pazo, con una partida que salió de los presupuestos del Estado con cargo a la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro.

El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, confirmaba que había recibido una llamaba desde el Ministerio interesándose por la situación actual del pazo de Goiáns, instando al cumplimiento del acuerdo firmado en su día.

El alcalde asegura que se intentó modificar el documento en dos ocasiones sin éxito

El mandatario boirense asegura que no hubo un ultimátum por parte del Gobierno central, al que se le habría explicado que «no hay dinero para abordar una obra millonaria como esa, más desde que entraron en vigor las normas de ajuste y eficiencia para las Administraciones públicas». Asimismo, señala que se ha intentado sin éxito modificar el convenio en dos ocasiones para ajustarlo «al marco actual».

Dieste recuerda que en el 2011 se comprometió una nueva partida de 500.000 euros dirigida a reparar la cubierta del pazo de Goiás, la cual no llegó a abonarse al retirar Hacienda la autorización del pago en base a las últimas normas aprobadas para reforzar la eficacia de la gestión del gasto público y la tesorería. «Es obvio que habrá que arreglar los tejados antes de hacer el museo», argumenta el regidor popular.

Precisamente, alegando el cambio en la normativa y la coyuntura económica, desde el gobierno local se habrían intentado cambiar los puntos dos y cinco del convenio, que se refieren a los usos y a los plazos de ejecución. «Desde el Ministerio eran conscientes de que no podíamos afrontar el convenio en esos términos y menos cuando nos desautorizan la reparación inicial», añade. «Hicimos todo lo que pudimos hacer por el pazo de Goiáns», afirma.