La falta de un tutor en el Salustiano Rey salpica a los alumnos de sexto

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La AMPA del centro pobrense reunió más de 200 firmas en 12 horas

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres del colegio Salustiano Rey Eiras no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Una semana después de que los alumnos de cuarto A se vieran sin tutora en el segundo día de clase, decidían llevar a cabo la primera protesta para reclamar que se cubra esta jubilación. La AMPA del centro de A Pobra convocaba una concentración a las puertas del centro ayer, cuando además se amenazaba con no dejar entrar a las aulas a sus hijos si no había un sustituto, una medida de presión que no llegaron a ejecutar. Y es que, según destacaron los progenitores, la falta de un tutor no solo afecta a un grupo, porque la solución que hasta el momento se ha planteado pasa por una reagrupación en sexto.

En este nivel cuentan con 74 alumnos que se verían directamente perjudicados. Actualmente están divididos en cuatro grupos, aunque no llegan ?por dos niños? al mínimo obligatorio que se exige para contar con la cuarta unidad, que en este momento se encontraría en la cuerda floja.

Un lastre más

«É a única opción que se nos da, porque desde Inspección se nos fai entender que non están pola labor de mandar a ninguén, senón que se pretende amortizar a praza», asegura la presidenta de la AMPA, María José Rego, quien explica que «para o ano xa se contaba con que foran tres unidades en sexto, por natalidade e matriculación, pero non neste, porque entre que as clases xa se iniciaron, que lles toca a reválida e os problemas que teñen coa plataforma dixital, a cal lles impide avanzar tanto como quixeran, sería un lastre máis».

Por otra parte, los padres aseguran que la actual situación es «insostible» porque no hay tutores de guardia, lo que está obligando, por ejemplo, a que una auxiliar administrativo se ocupe de llevar hasta su aula a una niña que venía del médico. «Non lle corresponde facer ese traballo e hai que ter en conta que o cole é como unha casa, sempre hai imprevistos, e non hai persoal dispoñible para atendelos, porque estamos a falar dun centro cun tamaño considerable, con 375 nenos», incide Rego.

Otra de las medidas emprendidas para conseguir que la Xunta autorice a un tutor sustituto es una recogida de firmas que se hizo a través de la plataforma Change.org y de forma física. La petición virtual se abría el martes a la una de la noche y en cuestión de doce horas ya había sido respaldada por doscientas personas. Las primeras firmas recogidas serán entregadas hoy al Concello a través del registro. Además, hoy habrá una segunda concentración.