A Creba teje su telaraña de aliados

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Revoluciona las redes sociales con fotos de personas con el pulgar el alto

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que A Creba, una asociación constituida para prestar apoyo a las personas con problemas mentales y a sus familiares, se propuso como uno de sus principales objetivos romper tabús. La entidad inició entonces una ardua lucha para hacer visibles tanto su labor como a sus usuarios. Cortometrajes, jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de Noia y Ribeira, y montaje de talleres en la calle formaron parte de una campaña divulgativa que ahora ha dado el salto a la Red. A través de Facebook, el colectivo ha lanzado Un pulgar pola saúde mental, un llamamiento a los ciudadanos para que suban fotos con el dedo en alto, mostrando así su apoyo a la causa.

«A campaña pretende dar visibilidade aos problemas relacionados coa saúde mental e divulgar o traballo da asociación a un nivel máis extenso», explica Rocío García, la presidenta de A Creba. La iniciativa se puso en marcha la pasada semana y permanecerá activa hasta el 10 de octubre, jornada en la que se conmemora el día de la salud mental, cuando culminará con una serie de actividades en las instalaciones de la entidad: «Aínda está por determinar o programa, pero probablemente inclúa competicións deportivas e un acto institucional con lectura de manifesto, ao igual que en anos anteriores», comentó la actual responsable de la asociación.

Labor divulgativa

Pese a la apertura del colectivo a la sociedad, que ha ido a más durante los últimos años, Rocío García considera que la divulgación tiene que seguir siendo un pilar primordial: «Queremos que a xente saiba que existe a asociación e cales son os seus cometidos, entre os que están axudar tanto ás persoas que sofren unha enfermidade mental como aos seus familiares, que tamén precisan apoio».

En cuanto a los motivos que llevaron a elegir Facebook para captar aliados, la presidenta de A Creba señala que había que recurrir al espacio en el que se mueve la gente: «De todos é sabido que a maior parte das persoas empregan con frecuencia as redes sociais, polo que pretendemos intensificar a nosa presenza nelas». El contenido de la petición que se lanza a la sociedad, subir una foto con el pulgar en alto, tampoco requiere una gran explicación: «Trátase de que, de algún xeito, amosen que apoian á asociación e que, polo tanto, están sensibilizados coa nosa causa».

A Creba ha conseguido ya que un buen número de personas, a título individual, alcen el dedo pulgar en señal de apoyo y compartan la instantánea del momento en Facebook. Colectivos como Ambar y Cogami también se han sumado a la campaña con fotografías de familia. Del mismo modo, el Noia de fútbol sala, la Unión de Consumidores de Galicia, la orquesta París de Noia y varias tiendas de la comarca forman parte de la telaraña de aliados que está tejiendo el colectivo. En la relación figura la Dorna ribeirense, que ha apostado por la imagen de un pulgar con la flor roja y verde.

Tienda en Internet

Pero A Creba no solo ha intensificado su presencia en la Red a nivel divulgativo, sino que apuesta por Internet para dar salida a los productos que sus usuarios elaboran en los talleres ocupacionales. En la página web de la tienda hay ya un espacio dedicado a la venta de broches, carteras, bolsos, piezas de cestería, artículos de decoración, estuches, cajas, llaveros y regalos para celebraciones. «É importante que os enfermos comproben que o seu traballo esperta interese, que se sintan útiles», comenta Rocío García.

En Internet o en la calle, lo que tienen claro los responsables de A Creba es que la información y la divulgación son campos de trabajo a explotar.