Respeto

Alicia Fernández LA CRIBA

BARBANZA

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aescasas horas de encender las bengalas y cantar A rianxeira todavía no sabemos nada de una joven, Diana Quer, que el pasado 22 de agosto acudió a otras tradicionales fiestas de la comarca que se celebraban en A Pobra do Caramiñal. Solo algunas sospechas a través de filtraciones de la investigación -que bien pueden ser intencionadas- y poco más. En la calle, muchas especulaciones sobre un caso que se presta, y ciertas contradicciones en la quizás excesiva exposición mediática de los padres (desconocemos si las hubo en sus aportaciones a la Guardia Civil y al Juzgado Número 1 de Instrucción de Ribeira). También, no está de más apuntarlo, un caso sobre el que los medios de comunicación han puesto más el foco que en otros similares.

En un país donde todos somos ministros polivalentes, más con un vino en la mano, no es raro que se haya oído de todo. Desde lo más escabroso a lo más aberrante que, bajo ningún concepto, estoy dispuesta a reproducir. Que a nuestros ojos, profanos y desinformados, nos pueda parecer un caso raro o con matices curiosos, no da lugar a faltar al respeto o a la temeridad de poner en circulación teorías de elevada gravedad penal, incluso a través de las redes sociales.

Estoy convencida de que el caso se resolverá en un plazo no muy grande. Habrá que esperar a ese momento para conocer la verdad, que seguro suscitará opiniones, pero sobre hechos y no sobre conjeturas. Mientras, lo que procede es respetar y apoyar a la familia y dejar trabajar con tranquilidad a los investigadores. Lo demás es hablar por hablar, con el agravante de provocar un daño innecesario.