Ritos y cultura inundan la capital

s. gómez

BARBANZA

Los festejos por la patrona también explotan la pasión por el deporte local

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira vive días intensos con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. Las actividades siguieron ayer con un compendio de propuestas para todos los públicos, donde destacó la potencia física de los jóvenes del Club Natural Sport. Los deportistas dieron un auténtico recital de patadas, saltos y cabriolas en una plaza del Concello que se llenó de gente para seguir la exhibición al detalle.

La lluvia, intermitente, no fue capaz de deslucir unas fiestas que contaron con parque de juegos hinchables para los más pequeños, un festival de baile de la Asociación Cultural Alfaia, un espectáculo de magia de Cayetano Yedó y el concierto de la cantautora Uxía, que tuvo que actuar sola por una indisposición de su compañero de grupo Narf.

Para mañana, día de Santa Uxía, la capital barbanzana vivirá otra ronda de actividades, destinadas a todas las edades y sensibilidades. A primera hora de la mañana, alrededor de las 10.00 horas, 21 bombas de palenque anunciarán el arranque de los festejos. Estarán acompañadas del grupo de gaitas O Rueiro dos Fillos de Palmeira, que también contarán con el apoyo de la Banda de Música de Negreira.

A las 11.00 comenzará la Xornada de Pintura ao Aire Libre, destinada para todos los más jóvenes. Será en la plaza de España y los interesados pueden cerrar su inscripción en el mismo lugar.

La celebración

A las 12.00 será la misa solemne en honor de Santa Uxía, que estará cantada por la coral del Círculo Mercantil e Industrial de Ribeira, dirigida por Antonio Fernández. Tras los ritos comenzará la procesión. A la vuelta a la iglesia ribeirense, la banda de Negreira dará un concierto.

A las 19.00 comenzará, en la plaza del Concello, el segundo Festival Ribeira, espectáculo de marionetas. Por último, a las 20.00, las fiestas patronales terminarán con una misa, que será cantada por la coral Costumes de Bergondo.

Los luchadores del Club Natural Sport realizaron una exhibición en la plaza del Concello FOTo Marcos Creo