El bloqueo político en Madrid retrasa obras por varios millones en la zona

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

La recuperación de la ría de Noia se está demorando por la falta de Gobierno

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No faltan lenguas maliciosas que digan que al país le va mucho mejor desde que no hay Gobierno y no hay prisa por elegir un a nuevo -o al mismo- inquilino para la Moncloa, pero que el Ejecutivo central esté en funciones tiene sus consecuencias y, en la práctica, el bloqueo político que se vive en la capital de Estado está afectando a proyectos valorados en varios millones que deberían estar, cuando menos, en fase de licitación y que de momento duermen el sueño de los justos esperando a que los partidos con representación parlamentaria elijan presidente.

Preguntando a los alcaldes de la zona por este asunto, la mayoría espera que la situación se resuelva pronto y no haya que ir a unas terceras elecciones. En ello se les van unos cuantos millones de euros en inversiones por los que se lleva tiempo esperando. Uno de los casos más claros es el de Noia. Hace un año, con la presentación de los presupuestos de este ejercicio, tanto el entonces diputado Antonio Pérez Insua como el actual alcalde, Santiago Freire, aseguraban que las cuentas incluían una partida consignada con destino a la recuperación de la ría de Noia. Sin embargo, de momento, ni hay obra ni se ha sacado a concurso.

En este sentido, el mandatario reconocía que la situación en Madrid, con un Ejecutivo en funciones desde el pasado diciembre, sí afecta a la ansiada regeneración del estuario noiés, una actuación en la que Portos de Galicia y Costas del Estado se reparten las competencias: «Si está supoñendo un retraso na tramitación do proxecto porque o que nos indicaron en Costas é que a actuación non se vai licitar ata que se forme Goberno». La previsión era que las obras arrancasen a lo largo del presente ejercicio, pero, de momento, no hay visos de que esto vaya a cumplirse.

La inversión prevista en la primera fase de la obra ronda el millón de euros, pero no es la única intervención pendiente en Noia, puesto que Freire y su equipo han gestionado otras actuaciones en la franja marítima que siguen a la espera.

En unos términos parecidos se expresaba el regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, que entre los proyectos que deberían haber experimentado algún avance en los últimos meses destaca la regeneración de As Xunqueiras.

Sin interlocutor

El mandatario asume que la situación política puede afectar a unos trabajos demandados durante años toda vez que la primera fase de la actuación está acabada y operativa, pero no hay noticias de las que están pendientes para completar el proyecto: «Este ano podería entrar nos orzamentos do Estado unha nova fase, pero de momento non hai a quen dirixirse nin con quen negociar para que se teña en conta».

También en Muros están pendientes de Costas, aunque en, este caso, la alcaldesa, María Xosé Alfonso se muestra más optimista que sus homólogos puesto que el proyecto para arreglar el paseo de Esteiro se está redactando: «Claro que esta situación pode afectar, pero espero que non, teño moita confianza depositada no responsable de Costas en Galicia porque o vexo convencido de que é unha necesidade arranxar esa zona». Por lo pronto, están en el aire los 1,3 millones que se estima que costará la obra.

Por su parte, tanto en Carnota como en Ribeira, los planes para abrir al público los faros de Lariño y Corrubedo mediante su explotación por iniciativas privadas siguen en el aire, mientras que en el caso del carnotano tampoco se han realizado las obras de mejora comprometidas en el entorno de Lariño: «Dinnos que non hai cartos, que non hai quen firme os pagos», comentó Noceda.