Media docena de obras condicionan el tráfico en carreteras de la comarca

M. Gómez / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Alguno de los principales viales de la zona seguirán ocupados por la maquinaria

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Media docena de obras hacen complicado moverse por las carreteras de la comarca sin toparse con maquinaria en medio de la calzada y un semáforo cortando el tránsito, un obrero dando paso alternativo a los coches o un desvío para esquivar la zona en la que se está trabajando. Las actuaciones se reparten por buena parte del territorio barbanzana y obligan a los conductores a armarse de paciencia.

Desde hace meses, el acceso principal al núcleo de Aguiño está cortado por las obras para reformarlo y dotarlo de aceras más anchas para mejorar la seguridad vial, de manera que se ha habilitado un desvío para que los vehículos puedan llegar a destino. En este caso, se trata de un vial de titularidad provincial, pero hay otras carreteras consideradas arterias viarias en la zona en las que el tráfico también se está viendo trastocado por trabajos de pavimentación y dotación de servicios.

Nuevas aceras

Es el caso de la AC-550 entre Ribeira y Porto do Son. Una vez rematada la intervención en la zona de A Arnela, donde fue preciso reconstruir un muro de contención y desviar el tráfico, se inició otra actuación para dotar de aceras a un tramo que discurre por Oleiros. Para poder ejecutar estos trabajos se mantiene cortado uno de los carriles de circulación y el tráfico se regula mediante semáforos de obra.

Desde hace semanas también debe extremarse la precaución al circular por la travesía de A Serra de Outes, que se está reurbanizando para mejorar la seguridad.

Por su parte, la semana pasada comenzaron los trabajos para mejorar el firme en la comarcal AC-305, que atraviesa los cuatro municipios de Arousa norte. A estas alturas, las obras ya han superado el término ribeirense y la maquinaria permanecía ayer en la zona de A Pobra dispuesta a continuar su camino hacia Padrón. A orillas de este vial se está realizando otra actuación muy demandada: la construcción de aceras en Vilariño, que ayer por la tarde mantenía ocupado uno de los carriles de circulación entre las dos rotondas que enlazan con la autovía barbanzana.