Baño de masas de la París de Noia en su casa

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA

BARBANZA

La orquesta puso el broche de oro a las celebraciones

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la París de Noia están ya acostumbrados a movilizar a cientos de personas en cada uno de sus espectáculos, pero el domingo jugaban en casa y se dieron un verdadero baño de masas. En la Alameda noiesa no cabía ni un alfiler cuando comenzó a tocar la popular orquesta, encargada de cerrar las verbenas de San Bartolomeu en una noche que pasará al recuerdo por la cantidad de gente que arropó, bailó y cantó hasta el último tema con la agrupación que lleva el nombre de Noia por toda Galicia y muchos rincones de España.

El atracón de público empezaba desde el primer pase y no se vació la Alameda hasta que paró de tocar, justo antes de medianoche. Era el momento del espectáculo pirotécnico, y noieses y visitantes tomaron la misma ruta hasta el paseo marítimo o hacia el puente de Campo das Rodas, dos enclaves estratégicos para disfrutar de los fuegos artificiales, por aire y sobre el mar.

La noche se prestaba a dejarse llevar. El cielo estaba despejado y la bóveda celeste brilló junto a los artefactos pirotécnicos en la despedida de las fiestas de agosto. No habían acabado de aplaudir cuando el pelotón volvía sobre sus pasos, esta vez dividiéndose en dos destinos, como el palo de un zahorí.

Muchos volvieron ipso facto a tomar posiciones para ver más de cerca el segundo pase de la París de Noia, que hizo numerosas referencias a su lugar de procedencia. Sonaron los temas más actuales y, para el primer bis, un clásico, Dolores se llamaba Lola, de Los Suaves. Le pedían un segundo, pero eran las dos y media y tocaba recoger los bártulos tras una noche de ovaciones.

Recorrido histórico en 3D

El otro gran espectáculo, que también conseguía desbordar la plaza de O Tapal, antes y después de la medianoche, fue la proyección sobre la fachada de la iglesia de San Martiño, un recorrido al pasado en tres dimensiones en torno al siglo clave, el XII, y la historia de Noia como puerto de Compostela.

Con un hilo musical de fondo, el estreno del montaje de vídeo mapping aludió a la construcción de la propia iglesia, que se fue levantando sobre sus propias piedras, a las lápidas gremiales, al famoso desembarco de las doscientas naves inglesas y la instauración del Camino desde Noia, la leyenda del dragón de Santa María de A Nova y los principales hitos que construyeron la villa.