Solo las grandes ciudades superan a Santa Uxía en cuanto a denuncias de violencia sexista

La Voz

BARBANZA

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial cuenta con un observatorio dedicado específicamente a la violencia machista que trimestralmente publica estadísticas sobre las denuncias en este ámbito, sin embargo, la memoria del TSXG publicada la semana pasada muestra una fotografía más amplia de la situación y, en lo que respecta a la comarca, confirma que los casos de maltrato en el ámbito familiar que llegan al juzgado de Ribeira están muy por encima de los de otras sedes. De hecho, solo las dependencias judiciales de las grandes ciudades superan las cifras de las de Santa Uxía.

Según la memoria del TSXG, el juzgado número 3 de Ribeira recibió el año pasado 178 asuntos relacionados con casos de violencia sobre la mujer, frente a los 269 de Ferrol o los 289 registrados en Lugo. El dato supera al de sedes judiciales como la de Vilagarcía (106) o las de Betanzos y Carballo, con 99 cada una.

En el conjunto de la comarca, fueron 255 las causas tramitadas durante el año y 240 las que se resolvieron, mientras que 140 quedaron pendientes.