Los juzgados de la zona resuelven al año el 73% de los casos que tramitan

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El TSXG no incluye en su memoria la necesidad de una cuarta sede en Ribeira

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) publicó su memoria anual, que recoge pormenorizadamente la actividad llevada a cabo por los órganos judiciales de toda la comunidad. Los datos que aporta el documento permiten un acercamiento al trabajo desarrollado en las sedes de la comarca -las tres salas de Ribeira, las dos de Noia y la de Muros-, que durante el último año resolvieron más de once mil casos, una cifra que supone el 73% de total de causas tramitadas.

En doce meses, los juzgados del área barbanzana registraron un total de 11.297 nuevos casos ingresados, que se sumaron a los cuatro mil que estaban pendientes del ejercicio anterior. Poniendo la suma de ambos en relación con los que se resolvieron a lo largo del ejercicio, resulta que en torno al 73% de las causas quedaron resueltas, mientras que las restantes, unas 3.700, seguían pendientes a final de año y suponen una cifra sensiblemente inferior a la registrada al cerrarse el 2014.

Especialmente destacada es la actividad penal en los juzgados de primera instancia e instrucción barbanzanos, en los que se recibieron 8.008 nuevas causas y se resolvieron 7.987. En este ámbito, las tres salas de Ribeira son, sin tener en cuenta los datos de las grandes ciudades, las que registran mayor actividad de la provincia, especialmente el número 3, donde se contabilizaron 1.827 casos nuevos. De hecho, esta sede es también la que lidera el ránking en cuanto a número de causas penales resueltas, con 1.968.

En lo que respecta a la actividad civil, el número de asuntos ingresados a lo largo del ejercicio fue de 3.289 y 3.216 quedaron resueltos al acabar el año. En cuando a los casos pendientes, y a diferencia de lo que ocurre si se tiene en cuenta el cómputo global, se incrementaron con respecto al 2014. Entonces quedaron en trámite 1.281 causas civiles, frente a las 1.412 que figuran en la última memoria.

Demanda ignorada

Estos datos vendrían a confirmar lo que profesionales de la justicia vienen denunciando desde hace tiempo: que la carga de trabajo en los juzgados de la comarca, y particularmente en el de Ribeira, es excesiva. De hecho, en Santa Uxía se ha reivindicado en más de una ocasión la necesidad de que se habilite una cuarta sede judicial en la ciudad.

Sin embargo, esta demanda sigue sin ser tenida en cuenta, tampoco por el TSXG, que en su memoria anual sí urge la creación de otros órganos judiciales. Entre las necesidades urgentes de las que se habla en el documento, figuran un juzgado de familia en Vigo, uno mercantil en A Coruña y refuerzos en las audiencias provinciales de Pontevedra y Lugo. No se hace ninguna mención a una cuarta sede para Ribeira y, en lo que afecta a los municipios de la comarca, la única mejora que se plantea es la creación de un juzgado de lo social en Santiago. De hecho, en la memoria se hace especial hincapié en la «altamente preocupante» situación de estas salas dado el volumen de procedimientos que llegan a ellas.