Otros concellos deberían asumir el 47% del coste del servicio del Stand de Noia

M.?G. NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Según el informe de los técnicos municipales, el Stand supone un gasto anual de más de 110.000 euros

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque de facto el Servizo de Tratamento a Nenos con Discapacidade (Stand) de Noia funciona como una prestación de carácter comarcal, puesto que atiende a personas de distintos términos, es municipal y, como tal, está financiado con fondos del Concello noiés y con ayudas procedentes de la Xunta y la Diputación. Desde hace ya un par de años se trabaja para que los ayuntamientos con usuarios en el servicio se impliquen en su sostenimiento económico y por ello se ha realizado un cálculo según el cual estos concellos deberían asumir el 47% del coste.

Según el informe de los técnicos municipales, el Stand supone un gasto anual de más de 110.000 euros que, de momento, asumen en solitario las arcas de Noia. Pero al servicio acuden vecinos procedentes de Porto do Son, Muros, Outes y Lousame, así que se ha buscado una fórmula para repartir proporcionalmente entre los cinco la carga económica que supone, de manera que, a la hora de realizar el cálculo, se ha tenido en cuenta el número de sesiones prestadas a los usuarios de cada ayuntamiento.

Guiándose por ese criterio, se ha determinado que a Noia le corresponde asumir el 53% del gasto, es decir, unos 58.600 euros anuales, mientras que entre los demás concellos deberían aportar unos 52.000 euros. Por la actividad registrada, sería Porto do Son el que tendría que afrontar una mayor carga, 23.200 euros.