Armadores y conservacionistas niegan que la de Os Miñarzos sea una reserva marina

Cee / La Voz CEE / LA VOZ

BARBANZA

Lo más grave, a juicio de las entidades que suscriben el comunicado, es que el borrador de la reserva marina

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesionales del sector como los armadores de Asoar-Armega, Acerga o la cofradía de pescadores de Portosín y colectivos conservacionistas como Salva la Selva, Verdegaia y Plademar han firmado un comunicado para denunciar que Os Miñarzos-Fin da Terra «non é unha reserva mariña».

Se basan en que el borrador del proyecto «expón loables obxectivos ambientais e pesqueiros pero, se se le atentamente a súa redacción e articulado, pódese apreciar que todos estes bos desexos enunciados no documento funcionan para disimular os seus verdadeiros efectos sobre os ecosistemas costeiros da zona e a pesca artesanal e o marisqueo».

Entre las disfunciones detectadas destacan que el proyecto «non atende ás necesidades dos ecosistemas» porque la evidente crisis ambiental y productiva de las rías y el litoral gallego «non é un produto da sobrexplotación», como demuestra la constante reducción de capturas y de profesionales, sino del «deterioro continuo da calidade das augas e a destrución dos ecosistemas». Sin embargo, añaden, contra eso no se articula medida alguna.

Producción acuícola

Lo más grave, a juicio de las entidades que suscriben el comunicado, es que el borrador de la reserva marina abre la puerta a todo tipo de producción acuícola industrial, incluidas las polémicas jaulas de salmón de la ría de Muros, por lo que la reserva dista mucho de aspirar a los objetivos que le serían propios: la conservación y que eso revierta en las pesquerías de las zonas aledañas.

Por todo ello, solicitan que se «anule» la creación de la reserva de Os Miñarzos-Fin da Terra y dejan claro que la recuperación real de las rías pasa «por erradicar dunha vez todos os focos contaminantes e actividades insostibles como a acuicultura intensiva industrial», además de diseñar planes racionales.