El Concello solicitará un área de rehabilitación para el casco viejo de A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La medida está incluida en los acuerdos alcanzados con el BNG

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Pobra solicitará al Instituto Galego de Vivenda e Solo la inclusión del casco antiguo como área de rehabilitación integral (ARI). El mandatario, Xosé Lois Piñeiro, explicó que, por los datos que ha recabado hasta el momento, la convocatoria para este tipo de espacios protegidos, en los que los propietarios de viviendas catalogadas o con una tipología constructiva característica reciben ayudas para su restauración, finaliza el próximo año.

El Concello tendría que aguardar para ser admitido a que saliese un nuevo plan, dado que no son anuales y ahora no se hacen nuevas incorporaciones. La zona que pasaría a formar parte de la ARI es la comprendida entre la estación de autobuses y el cruce de la calle Venecia.

En la comarca, solo Rianxo y los cascos antiguos de Muros y Noia, que ya tienen un plan de protección especial, tienen zonas incluidas en la ARI.

La gestión del Concello de A Pobra está vinculada al acuerdo alcanzado con el BNG para la aprobación de los presupuestos. Xosé Lois Piñeiro señaló que el ejecutivo ya tenía en mente solicitar la inclusión de la ARI y esta petición también forma parte de las demandas que formularon los nacionalistas.

Asimismo, Piñeiro recalcó que el Ayuntamiento debe elaborar un plan de protección del casco antiguo, ya que no se llevó a cabo tras la aprobación del PXOM. El regidor reconoció que solicitarán una ayuda, dado que supone un fuerte desembolso.