Un bonito paseo a orillas de la marisma regenerada del Pedras

ANA MOAS / A.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Paneles informativos muestran la variedad de fauna y vegetación autóctonas que se puede observar desde unas casetas

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Árboles que parecen querer rozar el cielo al fondo, unas pasarelas que parecen infinitas por todos lados y una marisma, As Xunqueiras, que acaba de ser regenerada. Todo ello dibujado en un lugar de cuento, bañado por agua dulce y salada, y en el que se respira la tranquilidad propia de un paraje natural. Situado en las proximidades del centro urbano de A Pobra y detrás de su eterna protectora, la playa de O Areal, no deja de ser un amable y concurrido paseo en las horas tempranas de esta época estival.

Los caminos de madera que bordean el cauce del río Pedras están nuevos tras la reciente y esperada actuación llevada a cabo en el área de As Xunqueiras. A la misma puede accederse sin dificultad y al lado hay una zona de aparcamiento.

Diversidad especies

Un recinto que busca la comodidad de sus viandantes, pero que también da pie a otras actividades, como la observación de la vegetación y fauna autóctonas. Para poder contemplar las aves y otros habitantes de la marisma se han habilitado unas casetas que se adentran en el río permitiendo una mayor visibilidad. Y, si bien es cierto que hay bastantes papeleras distribuidas por todo el recorrido, los restos de basura comienzan a aparecer en el interior de estas construcciones.

Asimismo, los paneles informativos hablan de la diversidad de especies que se pueden avistar desde cada rincón del parque. Los indicadores ofrecen detalles que describen a cada uno de los animales que allí se pueden encontrar.

Por otro lado, los jardines que se encuentran a lo largo del paseo también se han visto regenerados. Un conjunto arbóreo, todavía en crecimiento, se sitúa entre las pasarelas y la acera que rodea la carretera.

Los bancos situados en las instalaciones de este bonito emplazamiento están en perfecto estado y, sin embargo, se han colocado sobre montículos de tierra que estropean la estética de la reforma realizada.

Gran valor ambiental

Un espacio que ha sido restaurado con la intención de proteger la marisma y sus inmediaciones, que cuentan con una importante consideración a nivel ecológico. Esto se debe a la confluencia de varios ecosistemas distintos como son las dunas del arenal, el medio marino y un terreno pantanoso común en las desembocaduras de los ríos.

Actualmente, el estuario de As Xunqueiras se encuentra prácticamente seco, un hecho que se repite año tras año durante los meses de verano y que se ve acentuado por la bajada de la marea. En cualquier caso, podría ser la elección perfecta para disfrutar de una buena caminata o de unas imágenes envidiables en un rincón con encanto.