La afluencia a las playas dispara las incidencias atendidas por los socorristas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mayoría de los concellos mantendrán el operativo de vigilancia en septiembre

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía faltan unos días para que finalice agosto y las previsiones meteorológicas, al menos a una semana vista, son favorables, de manera que parece que el buen tiempo se alargará y quienes han elegido septiembre para sus vacaciones también podrán disfrutar de la playa. Así que todo apunta a que los socorristas que desde julio vigilan los arenales de la comarca seguirán incrementando una hoja de servicios que este año está más repleta. No en vano, la afluencia de bañistas a los arenales está disparando las incidencias atendidas por los profesionales destinados en las zonas de baño.

A diferencia de lo que ocurría en los últimos veranos, el buen tiempo ha acompañado prácticamente todos los días desde que comenzó el estío, registrándose además unas temperaturas muy elevadas. A esto se suma el hecho del repunte del turismo, algo que constatan hosteleros y comerciantes, para completar un cúmulo de factores que han propiciado que la actividad de los socorristas continúe siendo intensa. De hecho, los profesionales encargados de coordinar al personal que vigila los arenales todavía no ha podido realizar un recuento de las intervenciones efectuadas este verano, pero sí tienen clara una cosa: «Superamos con creces las incidencias de otros años».

Es pronto para hablar de si la cifra de rescates se ha incrementado con respecto a estíos pasados, pero lo que sí aseguran desde distintos concellos es que trabajo no le ha faltado a los socorristas. Desde Boiro, por ejemplo, señalaban que la mayoría de las incidencias que se han producido hasta el momento se deben fundamentalmente a cortes o pequeñas heridas. Aunque también apuntaban a otra circunstancia que puede estar relacionada con el agobiante calor que se registró en muchas jornadas y es el aumento de las indisposiciones relacionadas con problemas cardíacos.

Los golpes de calor también han estado más presentes en lo que va de verano que en años anteriores, aunque, con diferencia, cortes, curas por caídas o picaduras son las intervenciones que más tiempo ocupan a los socorristas en los arenales de la comarca. De esto hablan en Ribeira, donde indicaban que la mayor afluencia de bañistas se ha hecho notar, y mucho, en la actividad de los encargados de velar por la seguridad en los arenales.

Más tiempo

Ante este panorama, y aunque con el final de agosto se considera que acaba la temporada de mayor presencia de personas en las zonas de baño, en la mayoría de los municipios se seguirá prestando el servicio de vigilancia con septiembre ya avanzado.

Ribeira y Boiro son los ayuntamientos que cuentan con más socorristas en su litoral, donde permanecerán hasta el 12 y el 10 del mes que viene, respectivamente. No son una excepción. En Outes, que suele ser el primer Concello en contratar al personal de vigilancia, también seguirán trabajando, y lo mismo sucede en Rianxo, donde también estarán operativos hasta mediados de septiembre.

En Carnota, el alcalde ha manifestado su intención de prolongar los contratos de los profesionales, como poco, quince días más, pero si es posible desde el punto de vista económico, se intentará que se queden un mes.

En Noia, las plazas de salvamento quedaron desiertas y, por lo tanto, no hay servicio, mientras que la única duda es qué pasará en Muros. Los contratos son de dos meses y finalizan a principios de septiembre.