Ramón Santos: «Queremos una pedestre de Noia de calidad y cómoda para el atleta»

s. gómez

BARBANZA

marcos creo

El edil confiesa que la Carreira Pedestre también funciona como atractivo turístico para la localidad

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Santos se enfrenta a su primera Carreira Pedestre como edil de Deportes de Noia. Confiesa que es un reto, pero también una motivación. Reconoce que la meta de la corporación pasa por potenciar una prueba que funciona como cantera de nuevos talentos y que ayuda a vender turísticamente la belleza que exhibe esta localidad.

-¿Qué supone para Noia una carrera de este calibre e historia?

-Este año alcanzará su vigésima edición y tenemos la fortuna de que ya está consolidada. La responsabilidad que tenemos desde el Concello es trabajar para que no muera y que año tras año mejore sus prestaciones y que atraiga a más gente al pueblo.

-Se comprometen entonces a seguir cuidándola.

-Aunque ahora hay mucha afición por el running estamos hablando que hace veinte años ya había quien corría en Noia y se preocupó para que esta prueba saliese adelante. Nosotros la hemos heredado y queremos que, tras años de tradición, siga ganando y sumando atractivos acordes a nuestras posibilidades.

-Cuenta con la ayuda de la gente del Club Atletismo Noia.

-Son siempre una garantía de apoyo y de éxito. No tendría sentido que la concejalía de Deportes organizase una carrera y no contase con el principal club de la localidad, que además está consolidado y tiene en sus filas a atletas de primera nivel. Sin ellos esto no sería posible.

-El pasado año llegaron a 750 personas, ¿quieren superarlas?

-No creemos que esta sea una carrera en la que importe el volumen, nuestra obsesión no es traer a miles y miles de personas a Noia. Creemos que tiene que ser una prueba de calidad, en la que el atleta se sienta cómodo, cuidado. Creemos que nos moveremos en los mismos números que el pasado año.

-Hay cambios sustanciales. Será una competición más asequible para todos los públicos.

-Sí, cambia el circuito. Será más llano, nos gusta innovar y que el corredor se encuentre con sorpresas. También hemos trabajado para facilitar el tránsito por la zona de San Lázaro, ya que está el centro de salud y tener su acceso cortado no era lo más idóneo. Sumando la calidad y el confort para nuestros vecinos se optó por este camino.

-Supongo que los días previos se informará a los noieses sobre las calles cortadas.

-Confeccionamos un recorrido en el que no hay que cortar muchas calles, pero sí se comunicarán desde el Concello todos los cortes que puedan ocasionar problemas. Principalmente serán por Carcasía y en el área de Hermanos Labarta. Gran parte de la carrera discurre por el paseo marítimo, lo que nos permite no tener que bloquear el tráfico.

-Cuentan con la presencia de Ezequiel Mosquera, que hace la función de padrino y enganche.

-Es un gran deportista, de talla estatal e internacional, y tenemos la suerte de tener su apoyo en la parte organizativa y técnica. Al final nos ayuda para atraer a esos atletas a los que nosotros no podríamos llegar. Su trabajo nos permitirá contar con participantes de primerísimo nivel.

-¿Funciona bien la prueba para que los corredores vuelvan otro día, pero ya como turistas?

-La verdad es que tenemos esa suerte. Creemos que tendrá una repercusión importante, ya que durante ese día se realizarán actividades de todo tipo. Además tenemos la gran suerte de que es una prueba que cuenta con muchísimos niños que disfrutan corriendo y que si les gusta, parte de ellos acaban enrolados en el Club Atletismo de Noia.

-¿Cuál es su reto como edil?

-Siempre quieres salga todo bien, que no haya ningún percance. Nosotros tenemos la suerte de ser la segunda localidad de Galicia con mayor número de licencias federativas y la responsabilidad de un concejal es tratar a todos los deportes por igual.