Patrocinado porPatrocinado por

El jurel se convierte en el principal activo de las lonjas barbanzanas

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

jamardo

El chicharro alijado el pasado mes representó el 45% de las subastas llevadas a cabo

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay duda. La flota barbanzana es una de las más importantes de la comunidad autónoma en lo que a pesca de bajura se refiere y goza de buena salud. Y es que en los puertos de la comarca están censados los colectivos más numerosos de barcos del arrastre y del cerco de Galicia. Esa mayoría se nota a la hora de las descargas y también de las capturas. El mes pasado pasaron por las rulas de Ribeira, Muros, Portosín y Porto do Son un total de 3.997 toneladas de diferentes especies. Pero lo que llama la atención de estas cifras es que algo más de 1.800 toneladas fueron de jurel, lo que representó un 45% del total. El chicharro se ha convertido en la principal especie en las últimas semanas y en una gran baza para la actividad de los marineros.

El chincho es uno de los productos del mar más demandados en verano tanto para el consumo interior como para la exportación, ya que Portugal es un mercado en el que tiene mucha aceptación.

Ribeira volvió a demostrar que sigue siendo uno de los puertos dependientes del gobierno gallego con más descargas. El mes pasado pasaron por los controles de la rula 2.496 toneladas de pescados y mariscos, de las cuales 982 fueron de jurel, un 39% del total.

El buen momento que están atravesando las pesquerías de los barcos del arrastre y del cerco en la captura de jurel se está traduciendo en importantes descargas en las últimas semanas. Esta especie entró con fuerza el mes pasado en la plataforma gallega después de una temporada bastante apagada en la que las capturas fueron escasas.

Buena entrada de lirio

Por otra parte, cabe destacar que el lirio quedó relegado al segundo puesto en Santa Uxía al contabilizarse 755 toneladas. El precio medio del kilogramo rondó los 0,85 euros.

El gerente de la rula de la capital barbanzana, José Manuel Orellán, señaló que el mes pasado se detectó un incremento de las descargas con respecto al mismo período del año anterior.

En este sentido, destacó que en julio se alijaron unas cien toneladas más que el año pasado en las mismas fechas, por lo que la actividad de la lonja continúa creciendo.

El arrastre es la principal flota de Muros. Y esto se nota en la entrada de mercancía. Las embarcaciones con base en esta localidad se dedicaron principalmente a la captura de chicharro. De las 740 toneladas de especies que pasaron por las dependencias que administra el pósito muradano, incluidas el bivalvo, 592 fueron precisamente de jurel, que representó aproximadamente el 80% del total. Por último, destacar que el principal puerto gallego de la flota del cerco, el de Portosín, tuvo unos resultados más repartidos en cuanto a las especies. Se alijaron 609 toneladas, de las cuales 177 fueron de chincho y unas 180 de xarda.