El sentimiento intenso de Yanshi atraviesa la Revolución Cultural

víctor rodríguez

BARBANZA

cedida

Última película antes de la llegada de la primera producción hollywoodiense del realizador chino

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2014 | China | Zhang Yimou | Gong Li (Feng Wanyu), Chen Daoming (Lu Yanshi), Zhang Huiwen (Dan Dan), Guo Tao (director del equipo de propaganda), Liu Peiqi (Liu), Zu Feng (Deng), Yan Ni (Li), Xin Baiqing (maestro del ballet), Zhang Jiayi (Dai), Chen Xiaoyi (Gong Suzhen) | En Japón (Kurosawa Akira, director en mayúsculas para Yimou), China (Jia Zhangke) o Corea del Sur (Kim Kiduk), el apellido se escribe antes del nombre. Encontrarás hasta cuatro formas de citarlos si se occidentaliza y se separan las sílabas del nombre con un guion.

Tarde o temprano

Tenía que pasar. Los premios otorgados a las obras de Zhang Yimou a lo largo de sus casi treinta años de carrera -entre ellos en los festivales de Venecia, Cannes y Berlín, o sus nominaciones a los Oscar-, su destreza a la hora de rodar las escenas de acción en Héroe (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004), y el haber dirigido a actores y actrices que dieron el salto (Jet Li, Chow Yun-Fat, Gong Li) y a actores reconocidos internacionalmente como Christian Bale, indicaban que lenta pero progresivamente se estaba acercando la primera producción hollywoodiense del realizador chino: La gran muralla protagonizada por Matt Damon y Willem Dafoe.

Antes de su llegada nos presenta una obra -tras su estreno internacional en Cannes- más acorde a la trayectoria que le ha labrado el prestigio y el reconocimiento a nivel mundial. Estructurada con elegante sencillez, es la segunda novela de la famosa escritora Yan Geling que traslada Zhang a la gran pantalla, en este caso adaptada por el exitoso poeta Zou Jingzhi.

Parte de la quinta generación de cineastas chinos que empezaron a hacer películas después de la Revolución Cultural, cumple el deseo de realizar un filme sobre este período de su juventud.

Regreso a casa

Lu Yanshi (Chen Daoming) y Feng Wanyu (Gong Li, musa del director) son una pareja muy unida obligada a separarse cuando arrestan a Yanshi y es enviado como preso político a un campo de trabajos forzados durante la Revolución Cultural que tuvo lugar en China de 1966 a 1976. A principios de los años setenta, Yanshi se escapa en un intento de volver a ver a su esposa y a su hija Dan Dan (Zhang Huiwen), pero esta informa a la policía para poder escalar en su carrera como bailarina.

Unos años después, al final de la Revolución, Yanshi por fin puede regresar a casa y reunirse con su familia. Pero no todo transcurre como esperaba. Su esposa tiene amnesia y no le reconoce. Sin embargo no ha olvidado a su esposo. Le recuerda tal como era en el pasado y espera su regreso.