El traspaso de media docena de carreteras está en punto muerto

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rianxo y Ribeira piden hacerse cargo de tramos urbanos y Porto do Son, de viales sin servicio

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, representantes municipales, entre ellos el rianxeiro Adolfo Muíños, y de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, reclamaban que la Xunta se hiciera cargo del puente de Catoira. Se trata de una demanda que se reitera desde hace años, al igual que media docena de solicitudes cursadas por los ayuntamientos para el traspaso de carreteras provinciales, autonómicas e, incluso, algunas bajo competencia de Portos.

En esta situación se encuentra el Concello de Ribeira, que pretende obtener la titularidad de dos céntricos viales, Manzanares y Romero Ortiz, en este caso hasta el entronque con la calle Valle-Inclán, que actualmente pertenecen a la Diputación. Afirma el mandatario, Manuel Ruiz, que poseer la competencia de ambos accesos «é importante porque iso evítanos tener que solicitar permisos cada vez que se quere facer unha intervención, como sucede agora».

Conocida también es, en el caso ribeirense, el empeño del ejecutivo por hacerse con la gestión del Malecón y, de esta forma, disponer de libertad para efectuar cambios y completar la integración de la fachada marítima en la franja urbana de la ciudad.

Subida al colegio rianxeiro

Por su parte, el rianxeiro Adolfo Muíños señala que se está trabajando en un proyecto, para ser presentado a la Diputación, con el fin de conseguir la transferencia de la calle que sube hasta el colegio Castelao. El regidor indica que primero sería necesario realizar unos arreglos y que si la carretera fuera de titularidad municipal, el Concello acometería posteriormente unas reformas para incrementar la seguridad viaria en el entorno del centro educativo. Asimismo, Muíños lleva tiempo reclamando a Portos los accesos interiores del paseo de A Ribeira.

En cuanto al sonense Luis Oujo, explica que se ha demandado a la Xunta la entrega de tres viales de la AC-550 que se quedaron sin servicio cuando se arregló la carretera. Uno de ellos está en Baroña y, en este lugar, el Ayuntamiento construiría un aparcamiento y un área de descanso.