«Divulgar el valor de la naturaleza es el primer paso para su conservación»

paula riveiro / A.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El documental encargado por Frinsa comienza su divulgación fuera de España

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Candán es documentalista subacuático y director del documental El legado de las rías gallegas. El trabajo, encargado por la empresa Frinsa para dar a conocer la naturaleza del fondo marino de Galicia y promover su conservación, ha cosechado ya varios premios nacionales y acaba de empezar su trayectoria fuera del territorio nacional.

-El pasado octubre se estrenó «El legado de las rías gallegas», ¿qué tareas se están llevando a cabo para su promoción?

-Nuestro objetivo es darle la mayor divulgación posible en televisión, festivales o colegios. Ya se proyectó en lugares como la sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas y tiene muchos compromisos pendientes, estoy seguro de que tendrá una larga e intensa trayectoria.

-¿Considera que tiene buena acogida entre el público?

-La verdad es que ha sido todo un éxito. Es un documental enfocado a divulgar un mensaje de respeto al mar, pero a la vez mostrando los comportamientos de las especies de nuestras rías. Esta es la parte del trabajo más dura, hemos estado muchos meses buscando la filmación de comportamientos de especies hasta ahora desconocidas.

-¿A que países fuera de España se va a llevar el documental?

-Acaba de empezar su trayectoria en el mercado internacional, por lo que es un poco pronto para saber en qué países se proyectará. Tenemos muy buenas perspectivas ya que a las televisiones que hemos mostrado el tráiler nos han pedido la película para el visionado. Esta es una muy buena señal, pero la programación en televisión tiene sus plazos, por lo que hay que tener paciencia.

-¿Trabaja actualmente en algún otro proyecto?

-Ahora mismo estoy embarcado con la Fundación Oceana en el Mar del Norte. Estaremos dos meses grabando en los fondos de Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

-¿Hay algún lugar en concreto en el que le gustaría filmar?

-Aunque no reniego de mares más cálidos, mi pasión es mostrar la fauna gallega ya que creo que esta está infravalorada. Divulgar el valor de la naturaleza es el primer paso para su conservación.

-¿Cuándo empezó a interesarse por el mundo de la fotografía y el vídeo submarino?

-Todo comenzó uniendo dos pasiones: mi interés por la biología marina y por la fotografía. Como fotógrafo submarino participé en muchos concursos y también hice vídeo submarino, por lo que acabé especializándome en la producción de documentales de este tipo.

-¿Cuáles son las principales dificultades con las que se topa?

-En España, el problema principal con el que nos enfrentamos es la falta de interés por la divulgación del valor de nuestra naturaleza.

-¿Qué ha aprendido de su experiencia en el sector?

-Lo más importante es que considero que queda todavía mucho por mostrar en lo que se refiere al comportamiento de la fauna en Galicia.

Trabajos. El legado de las rías gallegas y Esencia de las mareas.

Premios. Festival de cine submarino de San Sebastián y Belgrado. Campeonato del mundo de vídeo submarino.