Aumenta la lista de espera para consultas externas y pruebas médicas en el hospital comarcal

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El área más colapsada es la de radiología

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance semestral que refleja la evolución de las listas de espera sanitarias ha puesto de manifiesto que en el Hospital de Barbanza los usuarios tienen que esperar cada vez más tiempo para realizarse pruebas médicas y ser atendidos en una consulta externa. Los últimos datos publicados ayer por el Sergas muestran cómo en el último año ha crecido levemente el tiempo que tardan los pacientes en ser atendidos, especialmente en las pruebas diagnósticas, siguiendo la estela del 2015.

El área más colapsada es la de radiología. Más de dos mil barbanzanos esperan por algún tipo de ecografía, TAC o radiología convencional y la cita se demorará de media unos dos meses. Y peor panorama se les presenta a los 761 usuarios que esperan una endoscopia, porque tienen por delante más de tres meses de espera (concretamente 113 días. En ambos casos la demora ha crecido en torno a unas dos semanas con respecto al verano pasado. Y, en el caso de las exploraciones oftalmológicas, el tiempo se ha duplicado y supone ahora un mes de impás.

Pendientes de consulta externa están actualmente otros 3.571 pacientes, una cifra que ha crecido considerablemente respecto al año pasado, con 832 nombres más en lista, y a pesar de ello solo supone un día más de tardanza.

Cinco semanas para la cirugía

El mayor avance se ha hecho, en líneas generales, en las listas de espera quirúrgicas, que se han reducido de las ocho semanas de hace un año a cinco. Además, descendió el número de pacientes que sobrepasaban la franja de los tres meses de demora, que solo suponen ahora un 1,9% del total. Las cirugías traumatológicas son las que más tardan (43 días, que en el 2015 eran 67) y las que menos las dermatológicas (17 días, que el año pasado implicaban menos de una semana).