«Empecé con la programación de ordenadores cuando tenía 15 años»

ana moas / A.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. quiejeiro

Trabaja ya en el diseño de nuevas aplicaciones para móviles de la Festa da Dorna

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 33 años, Jorge Parada puede hablar orgulloso de una impresionante trayectoria profesional dentro del mundo informático. Todo un apasionado de las tecnologías que transmite su devoción hacia ellas cada vez que inicia una conversación y que se implica plenamente en cada proyecto que se le propone.

Tal es su dedicación, que el ribeirense vive en una continua formación acerca de un universo tan variable, porque como él mismo afirma: «Cada seis meses nos cambian las reglas de juego y tenemos que adaptarnos, por lo que siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. No paro».

Un talento que viene de lejos, sin duda alguna, ya que su primer ordenador lo tuvo a los 9 años y «comencé a programar ordenadores cuando tenía 15 años», comenta Parada. Después de trabajar para una empresa en A Coruña que controlaba la publicidad de las pantallas del metro de Londres, recorrió varias compañías, se hizo autónomo y llegó a crear y actualizar algunas aplicaciones de Inditex. Actualmente forma parte de la plantilla de Redegal, una sociedad con sede en Ourense que cuenta con importantes clientes a nivel internacional, además de haber conseguido gran cantidad de premios por su labor en el comercio electrónico.

Todo un dorneiro

Junto a dos compañeros de profesión, Gustavo LLovo y Daniel de la Concepción, ha creado una aplicación para móviles y tablets Android de la Festa da Dorna, que lleva disponible desde el año pasado, aunque «todavía no es la definitiva», destaca el barbanzano. La novedad llegó de la mano de Llovo, que formaba parte de la directiva de esta celebración y que propuso colaborar con la misma. «A partir de ahí fueron surgiendo ideas. Empezamos con el programa de la fiesta, algo que todo el mundo consulta y que nadie encuentra. Luego con el diccionario que contiene todas las palabrejas que tenemos en Ribeira durante estas fechas», explica el informático.

Poco a poco, fueron hilando nuevos planteamientos y así llegaron a diseñar un proyecto cargado de grandes aspiraciones, para el cual se tendrá que esperar, al menos, un año más. «Muchas cosas ya funcionan en el servidor, pero no de cara al público. Toda la parte de atrás, y que no se ve, está lista. Dedicamos año y medio al panel de administración y al servidor, y todavía falta trabajo», cuenta Jorge Parada. «Este año solo nos dio tiempo a tener las alertas en tiempo real, además del programador negro. Ahora seguimos trabajando e intentando tener vida social», añade entre carcajadas.

Y es que estos ribeirenses no dejan de ampliar horizontes. Con una tercera fase ya en marcha, pretenden aumentar sus servicios, creando una web y una versión para sistemas iOS. Su objetivo, poder llegar a vivir de la aplicación: «Por eso pensamos en hacerla lo más grande posible, para que la gente la utilice. Creo que podemos llegar a los 15.000 usuarios», confirma Parada. Todo es posible, teniendo en cuenta que tan solo el alquiler de una aplicación puede alcanzar los 35.000 euros.

Poesía y matemáticas

Jorge Parada conversa intensamente acerca de una profesión en pleno auge y que él mismo define como «el momento en el que se juntan poesía y matemáticas».

Sobre el futuro, el ribeirense lo tiene claro: «Terminaré el grado de Informática por la Universidad de Burgos en breve. Dani, Gustavo y yo, tenemos un nuevo proyecto entre manos mucho más grande que el de la Dorna, pero que también nos llevará mucho más tiempo», anuncia Jorge Parada.

Trayectoria profesional. Estudió dos ciclos superiores: Administración de Sistemas y Desarrollo de Productos Electrónicos. Ahora, se encuentra terminando el grado de Informática por la Universidad de Burgos. También cuenta con cuatro cursos por las prestigiosas universidades de Massachusetts y Harvard.