Los exportadores se quedan solos en la carrera por la gestión de la lonja

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

La puesta en marcha del recinto de subastas creará unos treinta puestos de trabajo

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con paso muy lento, la nueva lonja de Ribeira continúa avanzando. Desde que se terminó la obra, la intención es que abra sus puertas lo antes posible. En la actualidad, todavía está sin adjudicar. La Xunta abrió el período para la presentación de propuestas, que finalizó el lunes. La Consellería do Mar anunció que tan solo se presentó una empresa para hacerse con la gestión de la rula de la capital barbanzana. Una unión temporal de empresas en la que participan nueve exportadores de pescado de Santa Uxía fue la única que concurrió, por lo que todo parece indicar que se quedará con la explotación del nuevo recinto, salvo que se produzca algún contratiempo.

El proceso administrativo todavía no finalizó y en los próximos días se procederá a evaluar el proyecto técnico presentado por los empresarios ribeirenses, mientras que el económico será estudiado por la mesa de contratación a finales de mes.

Única oferta

Los representantes de los exportadores, el bufete de abogados Méndez y Lampón, explicaron que confían en que la Administración gallega les adjudique la gestión temporal de las instalaciones pues al no presentarse ninguna oferta más cuentan con mucha papeletas para llevársela, aunque deberán esperar porque puede haber algún defecto de forma.

Si todo transcurre como se espera, los promotores podrían ser los adjudicatarios de la autorización temporal de la explotación de la lonja. Este permiso tendrá una duración aproximada de alrededor de tres años y después se procedería a la adjudicación definitiva.

Los portavoces de la empresa se han mostrado muy optimistas y afirmaron que «si cumplimos los requisitos es posible que nos concedan la explotación del recinto de subastas».

Aunque no quieren marcarse plazos, la intención es que comience a funcionar «lo antes posible». Por su parte en el Concello son más optimistas y, según comentó el alcalde hace unos días, es posible que eche a andar en el mes de septiembre.

La intención del grupo de exportadores es que la rula de la capital barbanzana sea un referente tanto a nivel gallego como español. En este sentido, un portavoz de la empresa comentó que la intención es ofrecer un servicio profesionalizado tanto a vendedores como a compradores.

Aunque faltan muchas cosas por concretar, desde Méndez y Lampón ponen de manifiesto que para echar a andar el recinto hará falta al menos contratar a unos treinta trabajadores, por lo que será también un incentivo en la lucha contra el desempleo en la ciudad y la comarca.

El sector de la pesca espera que con la puesta en marcha de esta infraestructura el futuro de este sector sea más halagüeño.