La cifra de alumnos extranjeros cayó a la mitad en los dos últimos años

Antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Una bajada del 63% se añade a la del 25% experimentada en el pasado curso académico

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de la crisis económica no son identificables únicamente en la población autóctona, pues diversos factores han ido moldeando una tendencia de decrecimiento de la llegada de extranjeros a Galicia. Cuestión que puede verse plasmada en el hecho de que, durante los dos últimos cursos académicos, los centros educativos de primaria y secundaria de la comarca perdieron a más de la mitad de estudiantes foráneos matriculados.

Si en el curso académico 2014/15 alcanzaban una cifra de 259 alumnos de otras nacionalidades -un cuarto menos que el anterior-, en el actual se ha reducido hasta llegar a una cantidad de 164, es decir, un 63% menos. Estos datos son aún más relevantes si se tiene en cuenta que en el período del 2013/14 los alumnos inmigrantes suponían el 12% del total de la matrícula en algunos centros de la comarca.

Análisis por concello

Es necesario tener en cuenta que estos datos no son homógeneos. Pues si hay municipios como Ribeira donde la línea descendente dibujada es más clara durante estos dos últimos cursos -pasando de 212 a 93 alumnos no nativos-, en concellos como Mazaricos, Outes y A Pobra se ha estancado. Mientras que en otros como Rianxo y Lousame solo han perdido a una persona.

El segundo término municipal que más estudiantes extranjeros ha perdido se trata de Boiro, con quince menos, que ya arrastraba otra de una decena respecto de hace dos cursos. Noia no se queda atrás en este sentido, ya que si llegó a tener 34 a finales del 2014, este año lo terminó con 19.

En cuanto a las diferencias por cada etapa educativa, el número de jóvenes extranjeros que cursan el nivel de primaria es de 96, frente a 68 que lo hacen en el de secundaria. En casi ninguno de los municipios se desvía este factor, con la excepción de Boiro donde la diferencia en institutos es de 13 contra 12 de colegios.

Además, destaca que ni en Rianxo, ni en Mazaricos haya ningún escolar matriculado en sus centros de primaria. Otro de los hechos relevantes es que en estos tres últimos cursos académicos, no se hayan producido grandes variaciones en el orden de los concellos según las cantidades. Únicamente Porto do Son y Muros han retrocedido puestos de forma significativa. Estos datos han sido facilitados por la Consellería de Educación.

«No IES Número Un non notamos ese descenso, o certo é que o número se mantén estable»

A pesar de que las cifras se corresponden con un descenso notable del número de estudiantes extranjeros matriculados en los centros educativos de primaria y secundaria de la comarca, este factor no tiene por qué ser fácilmente identificable en todos ellos. Un ejemplo de esto lo encontramos en Ribera. La directora del IES Número Un, Pura Prado, afirmó que en este instituto no pueden hablar ni confirmar tal hecho.

«No IES Número Un non notamos ese descenso, o certo é que o número se mantén estable», la docente explicó que al mismo tiempo que algunos no continuaban con la matrícula de un año para otro, llegaban otros en su lugar que nivelaban dicha pérdida. Tal y como indicó, entre las distintas causas podría corresponderse con que algunas madres foráneas acuden al centro ribeirense para asistir a clases de alfabetización. No obstante, se trata de una excepción.