El deporte que destruye barreras

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

La asociación Adeco-Dea ha puesto en marcha por segundo año consecutivo un bautismo velero para personas con discapacidad

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sonrisas han inundado las instalaciones del Club Náutico Boiro Marina Cabo de Cruz. El motivo no es otro que la celebración de la segunda edición de las Jornadas Náuticas Adaptadas, actividad que busca que personas con discapacidad vivan su bautismo sobre el agua. De la mano de la asociación noiesa Adeco-Dea, casi un centenar de individuos llegados desde todos los puntos de Galicia han dado sus primeros pasos sobre barcos veleros o embarcaciones a motor.

«Queremos acercar este mundo a esa xente que o ten máis complicado. Ademais do deporte, gústanos que poidan vivir en primeira persoa o que é esta preciosa ría», asegura el presidente de Adeco-Dea, José Barrio, quien está encantado con la buena acogida de la propuesta.

Más de 70 personas se pasarán por la Marina Cabo de Cruz durante estos cuatro días que dura la actividad: «Non esperábamos esta acollida, incluso baixaron persoas de Ferrol para probar. Tiñan pensado pasar pola comarca e cando coñeceron que estábamos realizando esta actividade non o dubidaron nin un intre», confiesa Barrio.

Utilizan veleros adaptados confeccionados en Australia y también cuentan con una lancha a motor que permite a personas que utilizan silla de ruedas recorrer millas sobre la brava mar. La seguridad, aseguran, se impone ante todo.

Colaboración

Adeco-Dea contó con el apoyo de Ambar, institución que realiza estas actividades náuticas durante todo el año. Los ribeirenses aportaron monitores y los barcos, mientras que el náutico crucense fue el encargado de poner sus instalaciones para que se pudiera desarrollar la actividad. El objetivo es que el próximo año regresen a Boiro.