El pulpo regresa con fuerza y con precios más que atractivos para los marineros

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

Los naseiros están satisfechos porque la campaña comenzó con buenas capturas

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que sería de los veranos gallegos sin pulpo. Y de los turistas, que no pueden dejar de probar este delicioso y típico manjar en sus vacaciones. Pero para tener es necesario cuidar y, por eso, hasta el pasado lunes, durante 45 días, el cefalópodo no ha estado ni en los mercados ni en las lonjas. Tras mes y medio, el sector volvió a echar sus nasas al agua y en las tres jornadas transcurridas desde que finalizó la veda las sensaciones han sido muy buenas. Hay abundancia de producto, según indicaron diversos profesionales, y los precios también son buenos. El responsable de la rula de Ribeira, José Manuel Orellán, indicó que la cotización más elevada es de 7,50 euros. La mínima se sitúa en 4,20 y la media, en 6, sobre un euro por encima que en el reinicio de la campaña del pasado año. Todo un aliciente para un sector que estaba ansioso por volver a faenar.

La campaña arrancó al mismo tiempo que la de la nécora. Sin embargo, la mayoría de los marineros optaron por dedicarse al cefalópodo pues consideran que es más rentable.

Las primeras capturas están marcando el inicio de la temporada y aunque entre el sector la cautela es su principal virtud, hay quien apunta que hasta el momento la actividad se está dando bastante bien.

No es para menos. Fuentes de la lonja de Ribeira destacaron que alrededor de 120 embarcaciones salieron a pescar esta especie y «polo momento, case todos están collendo os topes establecidos». Cada barco no puede alijar en la lonja más de 210 kilos al día. El tope es de 30 por persona y otro tanto por nave.

Una de las notas más agradables del arranque de la temporada es sin lugar a dudas la cotización. La mayoría de los profesionales se vieron gratamente sorprendidos por el precio a que se está pagando en este comienzo de campaña.

De varias localidades

La mayoría de las embarcaciones que dejan la mercancía en Ribeira son del municipio, aunque también llega a las bancadas de la rula producto procedente de otras localidades.

Fuentes del recinto de subastas ribeirense indicaron que se comercializan unas cinco toneladas cada jornada.

El precio que alcanza el cefalópodo está siendo del agrado de los marineros, que lo califican de bueno, según apunta José Manuel Orellán.

Por su parte, la situación en Muros es similar. Un portavoz del pósito destacó que los profesionales «están traballando moi ben e case todos collen os topes». En el muelle muradano salen a faenar estos días «uns doce naseiros cunhas vendas de uns 1.500 quilos». La flota sonense también está satisfecha con las capturas. En este caso la cotización media es similar a la de Ribeira y se sitúa en la franja de los 6,50 euros.