El vial de Portobravo situará a Lousame a 20 minutos de Santiago

Antón Parada

BARBANZA

MARCOS CREO

Las expropiaciones comenzarán en los próximos días y la obra será contratada este mes, con un plazo de ejecución de un año

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A pie de carretera. Así anunciaron ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y los alcaldes de Noia y Lousame, Santiago Freire y Teresa Villaverde, respectivamente, el trazado de la nueva carretera entre Sampaio y Portobravo. Se trata del proyecto de conexión de la vía de alta prestación existente entre Brión y Noia con la localidad lousamiana, una antigua demanda que permitirá ahorrar unos 20 minutos de desplazamiento entre Lousame y Santiago de Compostela.

La Xunta ha destinado a esta actuación una cuantía de 1,3 millones de euros, de los cuales ya hay una partida incluida en los presupuestos de este año. El nuevo vial partirá desde la AC-311 -en la zona de A Fialla- hasta Portobravo, en la AC-308, que va desde Augasantas a Noia. En el punto inicial contará con una rotonda, a la que sumará otra glorieta a mayores, localizada a los 860 metros de recorrido en la futura carretera.

La mejora

Supondrá la reducción de más de un kilómetro de distancia hasta Portobravo -respecto de la actual infraestructura-, así como la posibilidad de evitar el paso por una intersección de visibilidad reducida. Este proyecto también contará con una segunda fase, en la que se acondicionará el camino que une el antiguo vial de la AC-543 de Vidán a Noia.

«Con esta infraestrutura de novo trazado, os veciños e os usuarios destas vías de comunicación terán un novo itinerario máis áxil, máis seguro e reducindo de forma susceptible os tempos de recorrido», explicó la conselleira de Infraestrutura e Vivenda, Ethel Vázquez, sobre la importancia de priorizar esta primera fase, puesto que a pesar del coste, desean que recaiga en beneficio de los habitantes de Noia, Lousame y de los de Boiro.

Por su parte, el alcalde noiés, Santiago Freire, anticipó que este proyecto «deixa aberta a posibilidade a enlaces futuros e a unha circunvalación no barrio de San Lázaro e na zona do Couto» y «que se trata dunha conexión que está próxima ao chan industrial de A Toxeira, onde o Concello de Noia ten previsto facer unha serie de actuacións para a súa ampliación». Además destacó los beneficios de la disminución del tiempo de recorrido hacia la capital gallega y a las playas muradanas.

La regidora de Lousame, Teresa Villaverde, agradeció que la Xunta cumpliese con su palabra y adelantó: «Faremos máis demandas, porque queremos enlazar esta obra coa estrada que vai de Portobravo a Tállara e ao Confurco, para que todos estes veciños de Lousame e de Boiro teñan un acceso directo ao corredor de Brión e Noia».

En los siguientes días se iniciarán las expropiaciones, tal como anunció Vázquez. Las obras comenzarán previsiblemente dentro de un mes, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia, para que la colocación de la primera piedra se produzca entre los meses de septiembre y octubre.