Ciudadanos aumentó su respaldo y el BNG cayó en todas las mesas de Rianxo

BARBANZA

Tanto socialistas como populares subieron en dos puntos su porcentaje de votos con respecto a la cita de diciembre

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacionalistas fueron la única formación que no consiguió arañar más votos en ninguna de las quince mesas distribuidas por el término rianxeiro en los comicios del 26 de junio. El hecho de que el BNG revalidase la alcaldía en las elecciones celebradas hace poco más de un año no tuvo ningún efecto en los vecinos. Es más, Rianxo es el tercer municipio de la comarca, después de A Pobra y Mazaricos, en el que el BNG cayó más en porcentaje de sufragios con respecto a la cita del 20 de diciembre, un 3,32%.

También es significativo el dato de Ciudadanos, porque lograron tener más adhesiones que en la convocatoria anterior, algo que solo sucedió en los municipios rianxeiro y sonense.

PP, PSOE también consiguieron aumentar su respaldo global, pero ninguno de los dos incrementó el número de papeletas en la totalidad de las mesas en relación a diciembre.

Por lo que respecta a En Marea, vio reducido el nivel de adhesión por parte de los votantes. Esta última formación fue la que perdió más sufragios de las cinco mayoritarias, por encima de los 300, y su índice de respaldo se vio reducido al 23,50%, cuatro puntos menos que el conseguido el 20 de diciembre.

Los nacionalistas perderían la alcaldía y ningún partido tendría mayoría

La extrapolación de los datos del 26 de junio a unas municipales arrojaría un sustancial cambio en el gobierno rianxeiro. Los nacionalistas perderían la alcaldía, ya que solamente sacarían un concejal. Sin embargo, ninguna formación política tendría mayoría.

Los populares serían los más respaldados pero, siempre según esta hipótesis de voto, tendrían que asumir el mandato en minoría -sacarían siete escaños- o buscar alguna alianza para acceder al mismo. En base a esto, también PSOE y En Marea tendrían opciones de llegar al gobierno si consiguieran sentar las bases de algún acuerdo. Eso sí, para tener la mayoría absoluta todavía les quedaría pendiente la incorporación de un tercer partido.

Por lo que respecta a Ciudadanos, conseguiría representación plenaria. Hay que tener en cuenta que la formación de Albert Rivera no presentó ninguna candidatura a los pasados comicios municipales en Rianxo. Finalmente, el BNG se quedaría con un solo edil.