La ruta a Santiago por Muros-Noia pide paso

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Un centenar de peregrinos llevaron la reivindicación del Camino al Obradoiro

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro etapas, la peregrinación organizada por el colectivo de Amigos do Camiño de Santiago por Muros-Noia para reivindicar la oficialidad de la ruta que pasa por la comarca llegó a la meta. Un centenar de personas completaron el recorrido para servir de altavoz a una demanda que cada vez está alcanzando mayor dimensión e involucrando a más personas. El trazado por la ría muradana pide paso como variante del Camino Inglés y sus impulsores advierten que seguirán realizando actividades hasta lograr su objetivo.

La peregrinación que ayer tocó a su fin en el Obradoiro resultó todo un éxito que anima a la asociación que la promovió a continuar en la misma línea: «Días coma este son os que dan forza e animan a seguir», explicaba Francisco Calo. El apoyo que está recibiendo la ruta se hizo palpable el sábado en Rois, donde terminaba la tercera etapa de la caminata y donde los participantes fueron recibidos por las autoridades locales y por los vecinos del municipio. Además, los peregrinos contaron para el tramo final del Camino con su propio emblema, una concha de berberecho de Noia colgada al cuello.

Con ella alcanzaron ayer la plaza del Obradoiro, donde, además de inmortalizar el momento con la foto de rigor, pudieron degustar las empanadillas ecológicas de algas que elabora la empresa muradana Galuriña. Fue el premio para una jornada en la que caminaron bajo un sol de justicia y en la que imprimieron un ritmo alto al paso para cumplir con el objetivo de llegar a la misa del peregrino en la catedral.