En Marea cedió a los socialistas la segunda posición en Muros

j. m. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

Los populares aumentaron su respaldo y solo cedieron apoyos en una de las mesas del Ramón de Artaza

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Marea tuvo en Muros una importante pérdida de votos, que se materializó en la caída de más de tres puntos porcentuales con respecto a los comicios del 20 de diciembre. El resultado es que, de ser la segunda fuerza más votada, pasó a convertirse en la tercera, siendo desbancada por los socialistas.

La formación integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida se llevó el 22,94% de los apoyos, frente al 26,37 conseguido la vez anterior. No mejoraron sus resultados en ninguna mesa y solo consiguieron obtener el mismo número de papeletas que el 20-D en Torea.

Mucho mejor fue la situación de populares y socialistas, los únicos que aumentaron en votos. El PP, que en diciembre había conseguido un respaldo del 38,34% se aupó en esta ocasión hasta el 42,34%. Recibieron mayor número de sufragios en catorce de las quince mesas, solamente tuvieron un resbalón en una de las de Louro, mientras que en la otra cosecharon idéntico resultado.

Los socialistas, por su parte, consiguieron atraer a más electores en ocho de los quince puntos de votación y perdieron sufragios en los restantes. Con todo, se alzaron como la segunda fuerza más apoyada y su índice de respaldo se elevó hasta el 23%.

Los nacionalistas

Al igual que en los restantes ayuntamientos de la comarca, los nacionalistas se quedan en Muros en una situación delicada. Como ejemplo basta señalar que en una de las mesas del Ramón de Artaza obtuvieron la mitad de votos que hace medio año y, en otra, consiguieron las mismas papeletas.

En el cómputo global sacaron un centenar de papeletas menos y, de nuevo, la abstención parece haber sido determinante en el mal resultado.