El BNG tuvo en A Pobra el porcentaje más alto de caída en Barbanza y el PSOE, el de mayor subida

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ciudadanos mitigó su caída con el aumento de papeletas en dos mesas

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP pobrense mejoró sus resultados con respecto a la convocatoria de diciembre en la totalidad de las mesas, mientras que el PSOE lo hizo en once de las trece, ya que cedió un sufragio en una de las de A Angustia, mientras que en la otra obtuvo exactamente el mismo resultado que la vez anterior. El análisis porcentual de los resultados deja a los socialistas en buen lugar a nivel comarcal, dado que son la fuerza que más puntos creció, un 2,96%. En el polo opuesto se encuentra el BNG, que fue el que mayor índice de respaldo cedió, por encima de los cuatro puntos, pasando del 9,49% del 20-D al 5,34% del 26-J.

Por lo que respecta a Ciudadanos, el incremento en el número de papeletas recibidas en los puntos de votación del museo, Santa Cruz y A Riveiriña solo le sirvió para mitigar su caída, ya que el número total de apoyos descendió en cerca de 200.

A En Marea, el hecho de estar gobernando en el municipio pobrense no le sirvió de mucho, ya que es la formación política de las mayoritarias que más votos perdió. Sin embargo, pese a que los resultados distan bastante de ser los esperados, En Marea logró en A Pobra el mayor nivel de adhesión de la comarca, un 28,72%, muy por encima del conseguido en localidades como Rianxo, donde se situó en el 23%.

Al igual que en el resto de los municipios, la abstención fue muy elevada, incrementándose en unas 300 personas con respecto a la convocatoria de diciembre. Solo una mesa del Fernández Varela tuvo más sufragios.