El pósito de A Pobra se personará en la causa contra el mariscador que agredió a tres trabajadores

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La junta general requirió al patrón mayor para abrirle un expediente

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de A Pobra se personará como acusación particular en el proceso judicial abierto contra un mariscador de la entidad, cuyo nombre responde a las iniciales S.?G.?S., que, el pasado día 15, agredió a tres trabajadores del pósito, causándole a la secretaria importantes daños en un ojo que, según los pronósticos médicos iniciales, podrían provocarle la pérdida de visión.

El letrado del pósito, Alberto Muñoz, indicó ayer que los hechos ocurridos son muy graves y que, por este motivo, la cofradía ha decidido personarse en el procedimiento. Recalcó que este tipo de situaciones no pueden producirse.

Además de la secretaria, también resultaron afectados, aunque en menor medida, un vigilante y el biólogo. Según relató el letrado, fue este último profesional el que intentó separar al productor cuando inició la agresión al guardapesca. El motivo del altercado se debió, al parecer, a la intención del mariscador de sembrar una cantidad de almeja sin el consentimiento del vigilante. Las diferencias comenzaron en el mar y se avivaron en tierra, lo que motivó que el empleado de la cofradía decidiera tramitar una sanción contra S.?G.?S.

Posibilidad de expulsión

Además de la decisión de comparecer en la causa, la junta general mantuvo una reunión en la que acordó requerir al patrón mayor para que inicie la apertura de un expediente sancionador. El documento está a la espera de que sea rubricado por el dirigente, Juan Miguel Iglesias.

En función de lo que resuelvan las autoridades, según comentó Juan Miguel Iglesias, el expediente puede implicar la expulsión del mariscador de la entidad. En su día, las federaciones provincial y gallega de cofradías instaron a actuar con contundencia.