Ciudadanos, En Marea y BNG perdieron votos en las nueve parroquias de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pese al descenso de apoyos, la formación integrada por Podemos y Esquerda Unida fue la segunda más respaldada

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La repetición de las elecciones generales no sentó nada bien en Ribeira ni a las denominadas fuerzas emergentes, Ciudadanos y En Marea, ni tampoco al BNG. Bien fuera debido al descontento ciudadano por la incapacidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo tras la renuncia de Rajoy a intentarlo o por el efecto que pudo causar el referéndum del Reino Unido, lo cierto es que las tres formaciones cedieron votos en cada una de las nueve parroquias. Especialmente significativa fue la caída de respaldo experimentada por el conglomerado de Podemos, Esquerda Unida y Anova en la capital municipal, donde dejó de recibir por encima de los 200 sufragios con respecto a la convocatoria del 20 de diciembre.

Desde luego, la abstención tuvo un peso importante y pone de manifiesto que muchos ciudadanos expresaron su malestar renunciando a su derecho a participar en el proceso. Entre PSOE, BNG, En Marea y Ciudadanos perdieron 1.136 votos el pasado domingo, ya que el PP fue el único que sumó apoyos, y el número de vecinos que se decantaron por la abstención aumentó en 736 personas con respecto al 2015. A esto hay que sumar que, en relación a diciembre, el censo se redujo en 57 personas. Es decir, que buena parte de la disminución de sufragios cabe atribuirla a la abstención.

El incremento de ribeirenses que se decantaron por no desplazarse a su colegio electoral se observa en todas las mesas, aunque es cierto que en unas más que en otras.

La representación

Cabe señalar que a pesar de la importante bajada de sufragios, un total de 380, En Marea se mantuvo como la segunda formación política con mayor respaldo en Ribeira, con un 22,66%. Se trata de un dato significativo, ya que superó en respaldo a Ciudadanos, que cuenta con representación plenaria, lo que en principio le permite disponer de mayor visibilidad.