El intento de implantar la jornada única fracasa en Praia Xardín y Abanqueiro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los padres se opusieron en uno y en otro hubo un informe negativo

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El intento de implantar para el próximo año una jornada escolar única ha fracasado en los dos centros de Boiro que mantienen la partida. En el caso del Praia Xardín, los padres votaron en contra pocos días antes de finalizar el curso, no sin polémica de por medio. Y en el Abanqueiro, en donde hubo una mayor movilización por parte de las familias para lograr el cambio, fue un informe desfavorable de transporte el que truncó la solicitud.

La propuesta de la jornada única fue sometida a votación el pasado día 17. Necesitaba el 58% del censo a favor, pero se quedó lejos de alcanzar el sí. Solo 82 de 221 padres apoyaron la iniciativa, en un proceso «que se puso en marcha a última hora», señalan desde la AMPA, que presentó una reclamación ante la jefatura territorial de Educación.

El recurso incidía en la información tardía recibida a través de una reunión convocada siete días antes, cuando por ley debe comenzarse la difusión con un mes de antelación, y alega que las nuevas solicitudes de plaza se hicieron contando con que habría una jornada partida y estos padres no tuvieron voto.

El comedor, en juego

Desde la AMPA de Praia Xardín explican que gran parte de los padres no tenían interés en implantar la jornada única porque supondría poner en peligro el servicio de comedor escolar: «Moitos pais son do rural e non lles dá tempo de ir a comer á casa, polo que a Xunta está obrigada a prestar o servizo. Da outra forma, ninguén nos asegura que o siga facendo». Además, incompatibilidades con el transporte obligarían -según el proyecto presentado- a que los escolares tuvieran que esperar 25 minutos por el autobús uno de los días. Asimismo, la AMPA decidió no asumir la realización de las actividades extraescolares con jornada única, «por considerar discriminatorio organizar actividades só para o alumnado que viva preto do centro, xa que non existe servizo de bus co outro horario».

Radicalmente distinta era la postura mayoritaria de los padres del CEIP de Abanqueiro. La jornada única es, como en el caso anterior, una reclamación que en los últimos años se ha presentado reiteradamente. Para el próximo curso hubo una recogida de firmas para respaldar la solicitud, que no llegó siguiera a someterse a la votación del consejo escolar. El proyecto se vio frenado por un informe desfavorable al haber incompatibilidades con el servicio de transporte.