Aguiño, el gran ausente en la carrera

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

A la cancelación de la exaltación del percebe hay que sumar la suspensión de la degustación de navajas

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la cantidad y variedad de citas así como por el toque marinero se caracteriza, un año más, la agenda gastronómica que Barbanza tiene preparada para los dos próximos meses. Se trata de exaltaciones de sobra conocidas, a las que se suman alguna propuesta nueva. Pero en esta carrera que la comarca emprendió hace ya muchos años con el fin de ganar paladares habrá un gran ausente, Aguiño. Hace un par de días se anunció la cancelación de la Festa do Percebe, puesto que la cofradía no está por la labor de embarcarse en la aventura, y ahora hay que sumarle la suspensión de la exaltación de la navaja.

Ya el año pasado, los promotores de este encuentro con los fogones, la comisión organizadora de las fiestas del Carme, se encontraron con un obstáculo de índole económica. Entonces llegaron a un acuerdo con el pósito, pero este año la barrera fue insalvable: «Non nos puxemos de acordo no prezo. No 2015 traballamos arreo para non gañar nada e non queriamos repetir fracaso. Se queren que promocionemos o seu produto o lóxico sería que cederan un pouco», comentaban desde el colectivo que busca con la exaltación de la navaja reunir fondos para honrar a la patrona de los marineros.

Lo cierto es que este desencuentro no es una novedad en Barbanza. Son varias las citas gastronómicas que han tenido que ir asumiendo los concellos para evitar su desaparición, debido a conflictos similares al que ha provocado que Aguiño se apeara del carro gastronómico este verano.

Un buen ejemplo es la fiesta del pulpo de Porto do Son. El Ayuntamiento no solo se ha hecho con las riendas de la degustación, sino que se ha marcado el firme propósito de relanzarla. El alcalde, Luis Oujo, confía en darle una vuelta a la cita este año: «Xa o tentamos no 2015 e non foi posible, pero si que queremos innovar, facela máis chamativa para o público».

Incorporaciones

El regidor admite que está pensando en la introducción de algún showcooking o de nuevas recetas para la preparación del cefalópodo. Se trata de ingredientes que tendrá una de las incorporaciones de la ruta culinaria de Barbanza: Azul Portosín. Esta propuesta nace con el fin de exaltar la sardina, el jurel y la caballa. Integrará la feria medieval que se venía celebrando en la villa a modo de mercado tradicional.

Ocurrirá algo similar con la Semana do Mar de A Pobra. Fusiona la feria marinera que tenía lugar desde hace unos años en la localidad y las dos citas gastronómicas que había instaurado el anterior ejecutivo, reduciéndolas a una ruta de tapas por los locales hosteleros.

La relación de incorporaciones puede aún verse incrementada a medida que avance el verano. El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, ha apuntado que el dinero que tenía previsto dedicar a la fiestas del percebe podría ir a parar a otra cita gastronómica, bien en Ribeira o bien en otra parroquia.

En Noia, por su parte, le están dando vueltas a la posibilidad de retomar la exitosa exaltación del berberecho: «Non sabemos se vai ser posible este ano. Querer, claro que queremos, pero precisamos dunha subvención, porque só a materia prima supón un investimento importante», apunta José Pérez, edil de Festexos.

Las otras etapas de esta carrera se mantienen prácticamente invariables. Eso sí, a la hora de diseñar la hoja de ruta hay que tener en cuenta que la Festa da Xouba cambia de fecha por primera vez, pasando del 25 al 23 de julio; y la exaltación del mejillón de Cabo de Cruz aún no está marcada. Solía coincidir con la regata de la liga ACT que, en esta ocasión, será en julio. El Concello prefiere el mes de agosto.

Noia quiere volver a servir en bandeja su producto rey, el berberecho