Los náuticos reciben cada mes más de 50 barcos de recreo extranjeros

BARBANZA

Luis Freire

Las excepcionales condiciones de las rías de Muros-Noia y Arousa favorecen su estancia

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Navegables durante buena parte del año y enclavadas en un espacio único, las rías de Arousa norte y Muros-Noia son la puerta de entrada de cada vez mayor número de embarcaciones extranjeras, principalmente del Reino Unido y Francia, aunque también procedentes de los países nórdicos, Holanda y Alemania y Rusia. Al principio estas naves de recreo pasaban de largo, pero ahora cada vez son más las que hacen escala, entre uno y tres días de promedio, en alguno de los clubes náuticos de la comarca. Así lo confirman sus responsables y los datos que ofrecen, lo que indica que, de media, tienen medio centenar de tránsitos de este tipo al mes.

Sin ir más lejos, en el Náutico de Ribeira indican que esta semana entraron unos cinco barcos foráneos y que ayer zarparon otros tres. El presidente de la Marina Cabo de Cruz, Manuel Fajardo, comenta que cada mes pueden llegar cerca de noventa embarcaciones y, ahora mismo, en las instalaciones hay dos de bandera francesa, otro inglesa, además de navíos que pasan todo el año en sus pantalanes. Fajardo comentó que la Q de calidad, la bandera azul y el hecho de figurar como una de las instalaciones seleccionadas de la red passport scale favorecen la llegada de navegantes.

Muros, en la red del Camino

Responsables de la empresa que gestiona las marinas de Muros y A Pobra indicaron que «el turismo de rías ha aumentado. Antes estas embarcaciones solo pernoctaban aquí, pero ahora se quedan más días». En el caso muradano, además, la instalación forma parte de una red de náuticos del Camino de Santiago y a los tripulantes que llegan, si así lo solicitan, se les firma la credencial que permite la obtención de la compostela.

El encargado del náutico señala que el 90% de los tránsitos que se registran son extranjeros y explica que cada vez son más quienes solicitan información para dejar las embarcaciones durante todo el año: «El boca a boca funciona muy bien.

Según los datos facilitados por la empresa, en A Pobra recalaron en lo que va de año un total de 87 embarcaciones foráneas, con estancias de entre dos y tres días, mientras que en Muros lo han hecho ya un total de 226. El encargado del recinto muradano prevé que, solo en estos dos meses de verano, lleguen cerca de 400.

Otro náutico en el que durante los últimos años han detectado un sensible incremento de la presencia de embarcaciones de recreo extranjeras es en el de Barraña, aunque también precisan que la cifra no es demasiado elevada porque la instalación de la que disponen es pequeña.

Fuentes del club ubicado en el término boirense comentan que la promoción efectuada en ferias turísticas como la de La Rochelle han servido para que se dé a conocer más la zona.