Más de veinte años educando a sonenses

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

El IES Porto do Son llevó a cabo diverso tipo de actividades con motivo del vigésimo aniversario del centro

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dezaoito, dezanove, non importa, só era unha escusa para darlle a ver ó pobo a importancia de ter un instituto». Esta frase de Bernardo Campos resume a la perfección la esencia de la serie de actividades que ayer se inauguraron por el vigésimo aniversario del IES Porto do Son, del que es su director. El responsable del centro recordó sus tiempos en el noiés IES Virxe do Mar, donde acudían los sonenses antes de tener el suyo.

La esencia de la conmemoración de estas dos décadas está marcada por una máxima: acercar un espacio académico, que se localiza a casi dos kilómetros del casco urbano, a la población. Por esta razón, el Club Náutico de Porto do Son alberga desde ayer una exposición conformada por las aportaciones de los estudiantes a través de los distintos departamentos. En ella se encuentran fotografías, maquetas, cómics y cartelería.

Una conferencia de Antonio Rial Sánchez, profesor titular en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), sirvió de apertura a cinco días cargados de eventos con distintos carices. El especialista en pedagogía protagonizó en la casa de la cultura municipal unas charlas bajo el título: Formación para o emprego e inserción laboral.

«Cos rapaces a piques de rematar o seu período no instituto, é importante que estean asesorados nese salto», explicó Campos de esta cita -promovida por el departamento de Orientación- en la que se satisficieron las dudas de los jóvenes sobre hacia dónde encaminarse académicamente, entre la multitud de oferta actual, a raíz de los cambios en la formación profesional o la transformación de los exámenes de Selectividad con la Lomce.

Próximas citas

Hoy continúan las jornadas del IES Porto do Son con dos pases teatrales de la obra A farsa de Bululú, que representarán los actores y actrices bajo la dirección de Ánxela Doval. El equipo audiovisual de David Pérez, Son Cine, rememorará los mejores trabajos creados a lo largo de los años. Es necesario resaltar que las actividades deportivas programadas se posponen para el miércoles.

Por la noche y para acompañar a la entrega de diplomas de los concursos literarios, la comunidad educativa tomará la plaza de España para dos actuaciones muy especiales. José Manuel Alonso, el administrativo del instituto sonense, recuperará sus viejos tiempos de pinchadiscos en el pub Avenida 80, para hacer una sesión musical. Al igual que Tomás Álvarez, antiguo profesor del centro e impulsor de Radio Releixo (en honor al nombre de un muelle de la localidad).

Hay que recordar que durante los últimos tres días del curso lectivo -los próximos lunes, martes y miércoles- el IES Porto do Son celebra su jornada de puertas abiertas para que los padres visiten las aulas mientras se da clase y se desmitifiquen las posibles barreras existentes.