O Grove da el pistoletazo de salida

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

dani gestoso

Liga Galega de Traiñeiras La competición autonómica contará con la presencia de Cabo, Puebla y Rianxo en una temporada con marcado acento barbanzano

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove acogerá esta tarde la primera fiesta del remo gallego. A partir de las 17.00 horas arrancará una nueva edición de la Liga Galega de Traiñeiras (LGT), una de las competiciones con mayor acento barbanzano de las últimas décadas. Cabo, Puebla y Rianxo aportarán cinco embarcaciones y serán los clubes encargados de defender el nombre de Barbanza en cada una de las 25 regatas que se celebrarán durante esta temporada remera.

En la Liga A estará Puebla, que terminó el pasado año en cuarta posición y que este curso saldrá con otra trainera en la Liga B. «Será difícil no aspecto económico, pero o máis complicado era ter xente para as dúas embarcacións. Estamos moi contentos, non queríamos que 20 rapaces se quedasen sen competir», aseguró el presidente de la entidad, Andrés Fernández.

«O obxectivo coa primeira traiñeira é mellorar o que acadamos o pasado ano. Iso si, sabemos que hai que ir pouco a pouco e que a liga será moi competitiva», aseguró el técnico pobrense, José Parada, Chiqui, quien también desgranó como creen que afrontarán el primer curso en la segunda bancada: «Queremos que collan horas de mar e de competición, a maioría son xente nova con moitas gañas de demostrar».

En la Liga B estará Cabo da Cruz con su segunda tripulación, que defenderá el nombre Club Náutico Boiro, y que estará entrenado por su presidente, Mario Vidal. A su vez, los boirenses serán uno de los tres clubes gallegos con bancada femenina.

Seguir bogando

El objetivo de los crucenses es seguir apostando por un deporte que en su localidad ya forma parte de su idiosincrasia. «É importante que se recoñeza o esforzo destes rapaces, o remo require moito traballo e dedicación», aseguró Vidal.

La quinta embarcación procedente de la comarca será la de Rianxo, cuyo papel en las ligas de bateles y trainerillas fue muy destacado. A pesar de que esta primera regata no es puntuable, desde la entidad apuestan por aprovechar las aguas de O Grove para marcar terreno. «Non se pode aventurar nada polo momento, estamos nunha fase de moita carga física e iremos de menos a máis», aseguró el presidente rianxeiro, Ramón Vicente, quien desgranó el objetivo para este verano: «Queremos entrar na primeira tanda, a nosa meta é estar o máis arriba posible».

Puebla A, Puebla B, Club Náutico Boiro, Cabo femenino y Rianxo aportarán ese acento barbanzano a una de las competiciones más apasionantes del verano. Después de centenares de tardes bogando en la ría de Arousa, la competición está a unas horas de comenzar.