El turismo despega y ya supera los niveles previos a la crisis

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Empiezan a escasear las plazas hoteleras para el verano, sobre todo en agosto

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios años en caída libre, el sector turístico empezó el año pasado a dibujar una línea ascendente que, con los datos del primer semestre de este 2016 en la mano y las previsiones de ocupación de cara al próximo verano, tiene todas las papeletas, no solo para continuar, sino para acentuarse. Algunos empresarios del sector hablan ya de un despegue importante, tanto que se estarían ya superando los niveles previos a la crisis.

El primer dato del que echan mano los hosteleros tiene que ver con las buenas cifras que se han alcanzado en lo que va de año. Una empresaria de Rianxo situaba el ascenso en la ocupación, con respecto al 2015, en un 20%. «Está claro que sempre se pode mellorar, pero o balance de xaneiro a maio só pode recibir o cualificativo de xenial», decía. Su establecimiento, una casa de turismo rural, se encuentra este fin de semana al 80%: «E temos un volume importante de reservas ata fin de mes», añadía.

En los mismos términos se expresaba un empresario de Outes, propietario de varios negocios: «Sobre todo neste mes de xuño, o repunte está a ser moi significativo». Comentaba que la trayectoria ascendente que empezó a vislumbrarse durante el pasado ejercicio se mantiene: «É un ascenso lento, pero seguro, o que nos dá moi boas perspectivas de cara ao futuro máis próximo».

Y todo indica que la campaña estival contribuirá a acentuar estos buenos resultados. A estas alturas hay casas rurales que, prácticamente, tienen colgado el cartel de completo para el mes de agosto: «Quedan algunhas noites soltas entre semana, pero fins de semana e períodos longos xa non hai», apuntaba una empresaria de Boiro. Las plazas para la primera quincena de agosto han volado y todo indica que en breve se llenarán los huecos de la segunda de julio. Son las semanas estrella del verano en Barbanza.

Más extranjeros

Uno de los factores a los que los hosteleros, sobre todo los de Muros-Noia, atribuyen el despegue del turismo es al regreso de los extranjeros. Dicen que llevaban varios años «desaparecidos» y que su presencia se notará, sobre todo, en verano. Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal figuran entre los países de origen de estos visitantes.

En Arousa norte, la influencia de los extranjeros es menor. Una hostelera de Rianxo lanzaba su hipótesis sobre la razón de este aspecto diferenciador: «Eu penso que a clave está na influencia do Camiño. Aquí en Barbanza parece que se empeza agora a promocionar un pouco este tema, pero tívose esquecido». Señalaba que el público fuerte es el peninsular y que busca con su estancia en la comarca aprovecharse de su estratégica situación geográfica: «Nun radio dunha hora e media en coche teñen moito que visitar, desde Santiago ata Fisterra, pasando polos propios atractivos do territorio». Añadía que, sobre todo últimamente, la playa de As Catedrais y las islas Cíes se están consolidando como escapadas imprescindibles: «Demóstrase o resultado que teñen as campañas de promoción».

Profesionales de una y otra parte del área barbanzana coinciden al señalar que el verano que se acerca será de los mejores para el sector turístico.