La eurodiputada de AGE Lidia Senra traslada a Bruselas la preocupación por la actividad minera en San Finx

Noia / La Voz

BARBANZA

Según denuncian colectivos ecologistas, el proyecto carecía del estudio de impacto ambiental

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente polémica suscitada en Lousame por la actividad en la mina de San Finx ha llegado ya al Parlamento Europeo de la mano de la diputada de AGE Lidia Senra, que presentó un par de preguntas en relación con la explotación minera del yacimiento lousamiano.

En primer lugar, la eurodiputada plantea la existencia del «aparente incumprimento da lexislación europea por parte de Tungsten San Finx tendo en conta que no 2015 reiniciou a exploración mineira na zona sen estudo de impacto ambiental». En este sentido, se indica que, tras casi dos décadas de inactividad, se retomó la extracción de tungsteno y estaño en San Finx en el 2008 con un proyecto que, según denuncian colectivos ecologistas, carecía del estudio de impacto ambiental y que este se subrogó para reiniciar la actividad el año pasado.

Por otro lado, Lidia Senra también se interesa por el «perigo potencial da balsa de residuos industriais que está situada no río San Finx derivados da actividade extractiva realizada na zona na etapa anterior da mina». La eurodiputada advierte del peligro para la ría de Noia en caso de que se rompa la represa, aunque la empresa dijo en su día que la balsa no es suya.