Una década bajo amenaza de desalojo

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

pepe hombre

El grupo acaba de llevar su último disco a Madrid y ya está inmerso en nuevos trabajos

10 jun 2016 . Actualizado a las 11:55 h.

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. No hacía mucho que Agoraphobia había empezado a hacerse un nombre y el punk estaba al alza en A Pobra y Boiro con grupos como Mela Pela o Bello Públiko. En frente de una pequeña capilla en Cespón, en ese entreacto que simboliza el cambio de equipo de un grupo a otro en un directo, un joven agarraba el micrófono y exclamaba: «¡Ni la Guardia Civil nos desalojará de aquí!». Así conocí a los Desalojo.

Cumplieron su promesa y hoy aquella banda sigue resistiendo desde que surgiera como un grupo más de versiones en el 2004, pero lo hace con la madurez de unas tablas que apuntalan un escalón más en la escena del rock nacional. Y es que, desde que llegaran a su formación oficial en 2007, ya ha pasado cerca de una década al calor de los riffs, conquistando escenarios como el de la madrileña Sala Barracuda a finales del pasado mayo.

Los comienzos

Desalojo comenzó como lo hacen todos los grupos de colegas, con más tributos que temas propios. Interpretar los clásicos de Extremoduro, Reincidentes y hasta Joaquín Sabina sirvió de combustible a aquel motor inicial. No fue hasta que se forjó su equipo actual cuando comenzaron a destacar por un motivo: bajo el velo de los covers aguardaba un estilo propio.

Los artífices de aquella transformación fueron: el bajo y la voz de Antón Pérez Simil (A Pobra, 1985), Piru; la guitarra de Daniel Barral López (A Pobra, 1987), Randy; las otras cinco cuerdas de Diego Rey Romero (Noia, 1981), Diegol; y las baquetas de Ángel Ramallo Lojo (A Pobra, 1987). Si los cuatro compartiesen las mismas dos orejas, estas serían adicta a un cóctel de los españoles Barricada con esa cumbre sueca del death metal melódico que son In Flames. Sin hielo, claro.

Estas influencias fueron determinantes a la hora de crear su primer LP a finales del 2010, Papeles mojados. «O primeiro disco ten un estilo máis macarra, con letras directas que falaban da nosa loita contra o mundo e dos desamores», describió Daniel Barral del álbum que alberga cortes como A lomos de un susurro, el single o trampolín que los dio a conocer en la Península.

Fueron arropados también por artistas de la talla de Kutxi Romero (Marea), Boni (Barricada) y Brigi (Koma), a través de la colaboración en A cada instante. Precisamente, uno de los directos más especiales que recuerda la banda fue teloneando a Marea en el compostelano Multiusos do Sar. Pero también les surgieron anécdotas simbólicas, como la proposición de tocar en una boda en Burgos, a los seis meses de estrenarse en largo formato.

Al igual que aquel cedé inicial, su segundo trabajo fue grabado en Pamplona, en El Sótano Estudios. Despierta veía la luz en septiembre del 2014 con un sonido más pulido, que en boca de su guitarrista Randy guarda «temas redondos, máis tranquilos, pero igual de potentes».

Próximos trabajos

Todavía sigue habiendo gente que se sorprende al enterarse de su procedencia gallega. Lección que han vuelto a aprender en su gira junto a Golpe Radikal, que terminará a principios de verano y que pretenden que pase por su hogar (A Pobra), contando con intervenciones de otros músicos del panorama estatal.

No puede decirse que sean una banda que ensaye habitualmente, a razón de una separación que los mantiene a cada uno en ciudades distintas. No obstante, el interior de los locales de ensayo pobrense sigue siendo su base de operaciones, donde ya han compuesto varias canciones nuevas, que siguen el esquema planteado en Despierta, un desmarque de la saturación del rock común.

Todavía es pronto para hablar de un tercer disco, pero están a punto de sacar una serie de cinco videoclips tomados de un ensayo. Además, el conjunto se atrevió a romper el silencio con un verso inédito: «Y es que los charcos rebosan de ranas que solo saben croar / el pensamiento se inmola y los gatos que lloran, pues quisieran ladrar». Sinceramente, ojalá nunca desalojen su local.

No los desalojan ni de la Red:

El grupo tiene varias páginas web donde puede accederse a canciones y noticias sobre los próximos conciertos:

-www.desalojo.es

-https://www.facebook.com/DesalojoOficial

Fin de gira: será en A Pousada das Ánimas, el sábado 2 de julio, junto a Causa Perdida.