Mazaricos se promocionó en Vegadeo y sentó las bases para próximos intercambios culturales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El Concello dispuso de un expositor en el que exhibió un vídeo y repartió trípticos

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La recreación mazaricana de una vaca frisona, elaborada en fibra, se ha convertido ya en un auténtico éxito que lleva el nombre del municipio por toda la Península. En esta ocasión, el particular ejemplar fue trasladado a la localidad asturiana de Vegadeo, donde sirvió de campo de pruebas para que un buen número de personas participasen en un concurso de ordeño. Fue en el marco de una feria de muestras organizada en el ayuntamiento, una cita que lleva nada menos que 53 años celebrándose y que, como afirmó el regidor mazaricano, Juan José Blanco, constituye todo un escaparate para la promoción turística del concello.

El regidor comentó que la participación de Mazaricos se produjo por invitación de las autoridades de Vegadeo. Ambos ayuntamientos llegaron a un acuerdo, de forma que los mazaricanos llevaban a la localidad su vaca más viajera y, a cambio, disponían de un expositor gratuito para dar a conocer a los asistentes las particularidades de las tierras mazaricanas, tanto a nivel turístico como ganadero.

Material promocional

La delegación mazaricana, integrada por el alcalde, el presidente de la entidad de ganaderos, Óscar Blanco; el vicepresidente de la asociación de hosteleros, Jorge Sanmartín; y la responsable del colectivo EuSonMazaricos, Janet Martínez, aprovechó la feria, que se prolongó desde el pasado jueves hasta el domingo, para ofrecer abundante información sobre el término.

Entre el material promocional que se exhibió en la cita figuraba un vídeo, elaborado por el Concello, en el que se dan a conocer el tramo del Camino que llega hasta Fisterra, lugares de especial interés medioambiental y aspectos relativos al sector lácteo, principal fuente de ingresos.

Asimismo, también se distribuyeron trípticos entre los visitantes. En estos folletos, además, se incluyen referencias a los establecimientos hosteleros con los que cuenta el término.

El alcalde, Juan José Blanco, hacía ayer un balance muy positivo de la presencia de Mazaricos en la feria: «Foi moi bo a nivel promocional porque había moita xente. Iso é un gran de area para contribuír á difusión de Mazaricos que imos conseguindo pouco a pouco».

Desde luego, el concurso de ordeño con la famosa vaca de fibra fue también un éxito. Hasta el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, se animó a participar, como también lo hicieron un gran número de asistentes en el recinto.

Visita estival

El paso de los mazaricanos ha servido también para estrechar lazos de amistad con Vegadeo y establecer una relación que permitirá próximos intercambios culturales. De hecho, según explicó Juan José Blanco, está previsto que un grupo de vecinos del municipio acudan en verano a la localidad barbanzana, donde tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía y de los paisajes recogidos en el catálogo.

Mazaricos continúa dando pasos en su promoción y un municipio de la provincia coruñesa ha solicitado la colaboración de la entidad de ganaderos mazaricana para constituir una de similares características. Afirmaba Juan José Blanco Riveiro que «pouco a pouco vanse dando pasos». Todavía queda mucho camino por recorrer.