El modesto festival que crece sin parar

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La única iniciativa que promociona la cantera del audiovisual gallego reclama apoyos tras el éxito alcanzado

30 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores del Olloboi, un grupo de barbanzanos vinculados al ámbito de la educación, no podían ayer esconder su satisfacción. La última edición del festival volvió a hacer historia, batiendo récords de participación y logrando el apoyo de los grandes del sector audiovisual gallego. Pero falta un último empujón para que el concurso siga creciendo y sus impulsores tratan ya de conseguirlo.

Miembros de la asociación Olloboi mantendrán mañana un encuentro con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, a quien le expondrán las conclusiones extraídas durante la última edición del festival. Hay una que es clave: «Esta é a única iniciativa que promociona a canteira do audiovisual galego». Lo decía ayer Ana Moreiras, pero es una afirmación que fue corroborada por la Academia Galega do Audiovisual, cuyo presidente, Carlos Ares, estuvo en Boiro el fin de semana respaldado el certamen.

Unos y otros creen que este hecho debe ser considerado suficiente para que la Xunta de Galicia comprometa su apoyo con las próximas ediciones del Olloboi. De lo que se trata es de que el festival, que puede decirse que ya está consolidado y es un referente a nivel autonómico, tenga garantizado su futuro y vaya a más cada año.

Otro premio para A Cachada

Durante la gala que cerró el festival se entregaron los premios de las diez categorías fijadas en esta edición, de los cuales uno se quedó en A Cachada, pero se anunció la concesión de una nueva distinción. Ante la cantidad y calidad de videopoemas presentados, se otorgó una estatuilla a mayores para esta sección. Fue para el instituto boirense, por la cinta A loita final.

gran gala olloboi