Campeona de Europa por casualidad

xoán r. alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

ferreiro

Aprovechó unas vacaciones para participar en la prueba de W35 y la ganó

30 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni tiene entrenador, ni patrocinadores personales, ni sigue un estricto plan de entrenamiento o una rigurosa dieta. De hecho, hasta hace nada, ni siquiera pertenecía a ningún club de atletismo federado. Rocío Alvite (Mazaricos, 1980) es una persona absolutamente normal a la que un día, sin saber muy bien el porqué, le dio por empezar a correr y cayó en la cuenta de que no se le daba nada mal. «Home, sempre me gustou facer deporte, dende cativa no colexio que empecei no campo a través, pero a verdade é que nunca pensei que a cousa daría tanto de si», bromeaba hace unos días mientras disfrutaba de unas mini vacaciones en Huelva. A solo unos pocos kilómetros de donde, hace poco más de una semana, se proclamó campeona de Europa en la prueba de veteranas W35 (mayores de 35 años) de 10 kilómetros y, apenas día y medio después, subcampeona de la media maratón en esa misma categoría.

«Fun por probar, pero para nada pensei que podería ter gañado. De feito, para recoller os premios esixen levar a equipación oficial da federación e a min tivo que deixarma Esther Pedrosa -la veterana atleta gallega de 55 años también ganó en su respectiva categoría- para que te fagas unha idea. Nin sequera o delegado federativo me coñecía de nada», comenta sin esconder su satisfacción por el reto conseguido en la localidad portuguesa de Vilarreal de Santo Antonio, en pleno Algarve. «Aproveitamos que tiñamos uns días de vacacións e decidimos acercarnos ata alí. Foi coma unha especie de escusa para participar porque, a verdade, é que non nos preparamos dun xeito especial para este campionato. Máis que nada porque fai tan so un mes nin sequera sabiamos que se ía celebrar», reconoce.

En la prueba batió su mejor marca personal de siempre, al correr los 10 kilómetros en poco más de 37 minutos, prácticamente la mitad de tiempo que le llevó en 2009 y con 29 años ya cumplidos, terminar la carrera pedestre de Santiago, su primera prueba en ruta. «Foi por culpa duns amigos que me liaron. Era a primeira vez que corría e levoume máis dunha hora acabar os dez quilómetros», comenta la deportista mazaricana de forma divertida.

Ahora, camino de los 36 años, dice no plantearse más retos que los de seguir corriendo. «Aínda que ás veces teño que recoñecer que me resulta un pouco aburrido e prefiro facer algo máis de ximnasio e tamén un pouco de ciclismo, outro deporte que me encanta», reconoce esta todoterreno que desde hace unos meses pertenece al Club de Atletismo Sar. «Supoño que o de gañar o europeo me abrirá as portas para outras competicións de máis alto nivel pero é algo que de momento non me plantexo en absoluto», añade.

Los próximos retos

Lo que sí tiene decidido es completar el circuito de carreras pedestres Correndo pola Costa, que engloba diez pruebas repartidas por distintos municipios de esa zona. De hecho, la atleta mazaricana encabeza la clasificación provisional al vencer en las tres pruebas disputadas hasta el momento. La última de ellas se celebró ayer mismo en el concello de Dumbría donde, a pesar de la fuerte competencia de atletas como Paula Trillo o Concha Novais e incluso de la fuerte lluvia que acompañó a los participantes durante una parte de la prueba, la mazaricana mostró su aplastante superioridad.

Rocío Alvite responde con un sí rotundo cuando se le pregunta sobre si el correr engancha tanto como dicen: «Claro que engancha, e moito ademais. Sobre todo se es competitiva como é o meu caso. Lévome ben con todo o mundo antes e despois da carreira, pero cando empezo a correr quero gañar sempre. Sexa a quen sexa».

Con esa misma determinación, la mazaricana aconseja a todo el mundo que haga deporte, independientemente de cuál sea su edad. «Non ten porque ser necesariamente correr, ni moito menos medias maratóns, que quede claro»- aclara entre risas- «cada un que faga a actividade que mellor se lle axuste ao seu corpo e que o faga dun xeito responsable. Nunca é tarde para empezar». Y lo dice una persona autorizada en la materia, que hace seis años empezó como una simple aficionada y ahora puede presumir de ser campeona de Europa.