Las obras de arte más efímeras, a punto

BARBANZA

. m. creo

Unas trescientas personas trabajan en la confección de las alfombras florales que mañana cubrirán el asfalto en siete localidades

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tijeras empezaron a moverse hace ya varias semanas en Barbanza pero, durante los últimos días, se ven sometidas a una actividad frenética. Sostenidas por unas trescientas personas, convierten en trocitos hojas y flores de diferentes tonalidades. En breve, los vecinos que las manejan empezarán a confeccionar, sobre el asfalto y la piedra de las calles elegidas, coloridas alfombras. En contra tienen un factor clave: el tiempo. Las previsiones apuntan a que lloverá en la comarca tanto esta noche, cuando los singulares artistas tienen previsto darle forma a las obras más efímeras, como mañana, jornada que muchos pretenden dedicar a admirar los mantos florales que engalanarán siete puntos de la zona.

Rianxo

Mañana ? Iglesia de Santa Columba ? 12.00 y 20.00 horas?? Durante toda la jornada de mañana podrán ser admiradas las alfombras que se están confeccionando en Rianxo (calles de O Medio y de Arriba). Aunque habrá una misa, cantada por la coral de la escuela de música, a mediodía, la procesión será tras la liturgia de la tarde. Amenizará este desfile la banda de la escuela municipal. La fiesta del Santísimo se completará con la orquesta Abanico.

Muros

Mañana ? Iglesia de San Pedro ? 19.00 horas?? También estarán a disposición de vecinos y visitantes todo el día los coloridos mantos que cubrirán en Muros el atrio de la iglesia, el Curro da Praza, la calle Real, Axesta y A Pista. La misa, cantada por la coral Don Diego, será por la tarde. La imagen del Santísimo permanecerá expuesta a partir de las 13.45 horas.

Lampón (Boiro)

Mañana ? Iglesia de Lampón ? 12.00 horas?? La banda de Lousame animará, con un pasacalles (10.30 horas), el arranque de la fiesta del Corpus en Lampón. Los vecinos engalanarán A Magdalena, A Escura, Agromuíño, O Camiño do Fatón y la bajada al muelle; zonas por las que discurrirá la procesión.

Porto do Son

Mañana ? Iglesia de Noal ? 11.30 horas?? Los sonenses tienen previsto pasarse la noche engalanando A Atalaia y la calle Roda. La idea es que las alfombras estén listas a primera hora de la mañana.

Noia

Mañana ? San Martiño ? 20.15 horas?? Distribuidos en grupos, los noieses engalanarán O Tapal, O Curro, Porta da Vila y O Cantón. Una procesión única, que partirá de San Martiño, recorrerá todos estos puntos.

Ribeira

Mañana ? Iglesia de Santa Uxía ? 12.00 horas?? La misa del Santísimo estará en Ribeira amenizada por la coral del Mercantil. La procesión partirá del local parroquial del Monumento.

Outes

Mañana ? San Lourenzo ? 13.00 horas?? Originales alfombras realizadas con serrín tintado cubrirán el atrio de la iglesia.