Un informe de la UE suspende la calidad del agua de tres playas

BARBANZA

Testal, Peralto y Virxe do Camiño son las áreas de baño que no cumplen la normativa

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta misma semana, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea publicaban el resultado de un informe anual en el que se evalúa la calidad de las aguas de baño. En él se analizan un total de 91 arenales de los municipios del área barbanzana y el resultado viene a confirmar lo que ya adelantaba el mapa elaborado por la Xunta de Galicia a principios de año: tres playas suspenden porque sus niveles de bacterias fecales están por encima de los límites que fija la normativa comunitaria. Se trata de las zonas de baño de Testal (Noia), Peralto (Boiro) y Virxe do Camiño, en Muros, y se da la circunstancia de que las tres repiten nota con respecto al ejercicio pasado.

Concluye en su informe la AEMA que las inversiones realizadas en los últimos años en infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales están dando sus frutos con la mejora de la calidad de las aguas, sin embargo, esto no se ha trasladado de momento al litoral barbanzano. De hecho, aunque son tres los arenales que no alcanzan el suficiente, hay otras playas que empeoran su nota con respecto a la temporada anterior. Se trata de las sonenses de A Vila, Subigrexa y O Pozo, que en el 2014 perdieron la condición de excelentes para quedarse en un bien y que ahora apenas logran un suficiente. Y esto a pesar de la apuesta que se realiza desde los concellos para mejorar las redes de alcantarillado, un esfuerzo que de momento no se ve reflejado.

En los últimos meses se han tomado medidas para poner coto a los vertidos y reducir así la presencia de bacterias en el agua, pero habrá que esperar para ver si dan el resultado esperado puesto que la clasificación que realizan la AEMA y la Comisión Europea se fundamenta en las muestras analizadas durante el año pasado.

Una sexta parte

Boiro es un claro ejemplo. Se han llevado a cabo actuaciones importantes en el saneamiento de Escarabote que han logrado reducir los vertidos de fecales en Peralto ?el gobierno cifra en una sexta parte las emanaciones que se registran tras las obras?, sin embargo, de momento, el arenal seguirá luciendo la etiqueta de no apto para el baño, un cartel que no ha logrado descolgarse desde que en el 2011 comenzasen a extraerse muestras de agua para su análisis.

En la playa noiesa de Testal, la situación es similar y la puesta en servicio de la nueva red de saneamiento separativo todavía no ha tenido repercusión en la calidad de las aguas. El propio alcalde, Santiago Freire, asume que eso no se logrará «da noite para a mañá» y aboga por continuar desarrollando intervenciones para eliminar los vertidos de aguas fecales a la ría porque «canto máis volume de verteduras se corrixa, máis posibilidades hai de que mellore a auga en Testal».

Otro de los ejes en los que se está trabajando para lograr ese objetivo es en iniciar la regeneración de la ría, que incluye un dragado del estuario. El mandatario noiés confía en que la retirada de los lodos que llevan décadas acumulándose en el fondo de la ría contribuya a mejorar la situación y lograr que el arenal vuelva a ser apto para el baño.

El arenal de Virxe do Camiño es el tercero en discordia, y el ejecutivo de Muros espera que su situación cambie dentro de poco. No en vano, está previsto invertir unos 600.000 euros en varias actuaciones de alcantarillado que reducirán los vertidos e incidirán directamente en la playa, que se encuentra en la villa muradana.

La agencia europea concede el excelente al 76% de los arenales de la zona analizados

En función de los niveles de bacterias fecales detectadas, se establecen distintas catalogaciones que van de insuficiente a excelente. Tres son los puntos negros identificados por el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente en el litoral barbanzano y el contrapunto a esta mala noticia lo ponen las zonas de baño que alcanzan la mejor calificación. Es excelente el agua del 76% de los 91 arenales en los que se realiza la extracción de muestras para su análisis.

Con todo, y a pesar de ser un buen dato, el porcentaje del área barbanzana está muy por debajo del 84% en el que se cifra la media de la Unión Europea. Sí se alcanzan los mismos niveles que en el conjunto del territorio comunitario es en cuanto a las zonas de baño que están por encima del aprobado en lo que respecta a la calidad de sus aguas, el 96,7%. De estas, trece alcanzan el bien, mientras que media docena logran el suficiente. En este caso, la nota positiva la ponen los arenales ribeirenses de O Padrao y Mosqueiros, que entre el 2011 y el 2014 tenían el dudoso honor de figurar en las playas no aptas para el baño y que por primera vez alcanzan el aprobado.