La Diputación da luz verde a una inversión de tres millones en la zona

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

El pleno aprobó una treintena de actuaciones en ocho concellos

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno y los diputados provinciales celebraron ayer una sesión plenaria en la que se dio luz verde a una nueva fase, la tercera, del Plan de Acción Social (PAS) y a una serie de actuaciones que se financiarán con cargo al Plan de Aforro e Investimento (PAI). En el marco de ambos programas se incluyen una treinta de intervenciones en los municipios de la zona barbanzana, a las que la Diputación de A Coruña destinará casi tres millones de euros.

Ocho son los concellos que se beneficiarán de esta nueva remesa de inversiones aprobadas por el pleno provincial, con las que, según especificaron fuentes de la Diputación, no solo se mejorarán las infraestructuras de los municipios, especialmente aquellas vinculadas con el área social a través del PAS, sino que se contribuirá «a impulsar a actividade económica e a creación de emprego».

En cuanto al montante de las inversiones previstas en la zona de Barbanza, 1.824.000 euros irán destinados a financiar la tercera fase del PAS, que incluye proyectos en los ayuntamientos de Lousame (272.511 euros), Mazaricos (465.248 euros), Muros (336.733), Noia (361.272) y Porto do Son (388.339). Entre las intervenciones que se acometerán en los próximos meses una vez se han aprobado los proyectos figuran desde a recuperación del antiguo campo de A Atalaia sonense hasta reparaciones en los centros sociales lousamianos, la rehabilitación de instalaciones deportivas en Mazaricos o la instalación del saneamiento y pavimentación en O Curral, en Ousoño.

Plan de ahorro

En lo que respecta al Plan de Aforro e Investimentos, la Diputación invertirá 1.157.171 euros en una decena de actuaciones en los municipios de Boiro, Lousame, Noia, Outes, Porto do Son y Ribeira. En este último se acometerá la remodelación del campo de fútbol de Carreira con una aportación provincial de 239.500 euros, mientras que en el término sonense los 108.400 euros que corresponden al Concello irán a parar a la mejora de viales. Obras de humanización en Outes, la tercera fase del proyecto de regeneración del malecón de Gasset noiés y la pavimentación de distintas calles en el término boirense son otras de las obras que se acometerán con financiación del ente provincial, que, en total, destina al conjunto de A Coruña 34 millones de euros.